La vicepresidenta de Gobierno ha dicho en Twitter que, por culpa de la moción de censura convocada por Pedro Sánchez, la prima de riesgo ha subido hasta cotas que “ya habíamos dejado atrás”. ¿Esa afirmación es cierta?
Hoy las bolsas han vuelto a caer y la prima de riesgo alcanza cotas que hace tiempo habíamos dejado atrás.
Esta moción de censura nos está costando a los españoles en términos de confianza y estabilidad
Es irreflexiva, improvisada e irresponsable y coloca a España en debilidad— Sáenz de Santamaría (@Sorayapp) 29 de mayo de 2018
LA PRIMA DE RIESGO
Se trata de la diferencia en los intereses de la deuda de distintos países, que son más altos o más bajos según el riesgo que hay de que la deuda no sea reembolsada. Cuanto mayor es la prima de riesgo, más caro es obtener dinero. Para expresarla, se comparan los intereses que se piden entre España en este caso y Alemania, que es el país de referencia.
SAENZ DE SANTAMARÍA DICE LA VERDAD, PERO NO DEL TODO
Es cierto que desde que saliese la sentencia por el juicio de la Gürtel y por tanto la moción de censura ya fuera una posibilidad, la prima de riesgo se ha disparado.
La resolución salió a la luz el día 24, jornada que arrancó con 92 puntos. Al día siguiente, antes de que Pedro Sánchez anunciase la moción de censura se situaba en 106 puntos (14 más que el día anterior) y desde entonces no ha dejado de subir hasta llegar el 29 de mayo a los 127 puntos.
Es una subida muy drástica que viene dada por la inestabilidad política. En Italia, donde ha subido casi 150 puntos (hasta 268) en un mes, unas nuevas elecciones, con un auge de movimientos euroescépticos y radicales como Liga Norte y Cinco Estrellas, representan una situación similar a la española, donde esa inestabilidad aleja a los inversores.
Respecto a la frase de “la prima de riesgo ha alcanzado cotas que ya habíamos dejado atrás”, hay que remontarse hasta hace 7 meses y 25 días para encontrar una prima de riesgo más alta o igual.
CATALUÑA TAMBIÉN INFLUYE EN LA SUBIDA
En 15 de mayo España estaba en 71 puntos y subió 9 en un día por la elección de Quim Torrá como presidente de Cataluña. Desde entonces ha subido 23 puntos en 8 días, todo esto antes de la sentencia de la Gürtel. Por lo tanto, la inestabilidad política no solo viene dada por la moción de censura, el problema catalán también es uno de los causantes.