La inauguración de esta edición de Fitur este miércoles ha convocado a los representantes del sector del turismo, algunos de los cuales han protestado ante las puertas de Ifema Madrid. El sector de las agencias de viajes ha reclamado sus derechos ante una situación que, Roberto Martínez, representante de la PDAV (Plataforma Derechos de las Agencias de Viajes), califica de “ruina después de 15 meses sin vender”.
Una protesta convocada por la Plataforma Derechos de Agencias de Viajes, y a la que estaban llamada otros colectivos que también dependen del turismo, como los guías turísticos y representantes de los alojamientos turísticos, pero que al final han decidido no acudir.
La reivindicación principal que lanzan desde el sector es la movilidad del turismo, ya que dependen mucho del turismo y las pérdidas acumuladas durante el tiempo en que el movimiento entre comunidades ha estado restringido es cuantioso. “Tenemos cero ayudas, han sacado ayudas muy genéricas, que se pedían y las negaban” comenta Roberto Martínez.
Desde PDAV se muestran muy críticos con los representantes políticos, y sobre todo con la ministra Maroto, a la que reprochan que “no tiene la verdad del sector al que representa, consideramos que no da la cara, y esto nos parece indignante”. Igualmente, el representante de PDAV destaca que Maroto “no nos contesta, nos dan la espalda y estamos sin ayudas, nadie nos escucha. Tenemos unas necesidades que tiene que ser cubiertas”.
“Con un 90% de pérdidas durante 2020 el gobierno todavía no haya dicho vamos a ayudar a este sector” destaca Martínez. Y todo esto a las puertas de una temporada de verano que se prevé atípica y que todavía no está muy clara, y desde PDAV se muestran reticentes a que haya una recuperación. “Ahora que nos dan libertad para viajar, hay miedo a hacerlo, la gente duda de qué puede hacer y no hacer, y todo esto el gobierno no lo ha despejado” resume el representante de PDAV.