DFG facturó 161,7 millones de euros en 2017. La Junta General de Accionistas de Distribuidora Farmacéutica de GIpuzkoa (DFG) ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2017, así como la renovación parcial de su Consejo de Administración que ha elegido a Fernando Echeveste como nuevo presidente de DFG. DFG obtuvo el pasado ejercicio un beneficio antes de impuestos de 2.192.435 euros, cifra que supone un incremento del 13% respecto al ejercicio anterior. Sus acciones se han revalorizado un 16,03%
Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG) celebraba en la tarde noche de ayer en San Sebastián su Junta General Anual de accionistas en la que se han aprobado las Cuentas Anuales del ejercicio 2017, así como la Propuesta de Aplicación del Resultado y la gestión del Consejo de Administración. También se ha aprobado la renovación parcial del Consejo de Administración con la entrada de tres nuevos consejeros y el nombramiento de Fernando Echeveste como nuevo Presidente. Echeveste es un profundo conocedor de la distribución farmacéutica guipuzcoana a la que está vinculado desde 1987. En su intervención, se comprometió a “seguir el camino que me han enseñado mis predecesores y dedicarme en cuerpo y alma a DFG, luchando por el modelo de farmacia actual”.
En la Junta de ayer se produjo además la salida del Consejo de Administración de Francisco de Asís Echeveste y Miguel Ángel Gastelurrutia, como presidente y vicepresidente, respectivamente, tras 34 años trabajando en la distribución. Asimismo, quien ha sido director técnico de DFG los últimos 31 años, José María Casuso, se despedía en la Junta de ayer, en la que los tres recibieron un cálido homenaje por parte de casi 200 farmacéuticos guipuzcoanos.
Resultados económicos
Según los datos que ha hecho públicos la compañía, las ventas de DFG alcanzaron en 2017 los 161,7 millones de euros, cifra que supone una subida del 2,40% respecto al año anterior, “por encima de la tendencia del mercado y a pesar de la fuerte bajada en los precios”. Además, en 2017 la compañía ha alcanzado su cifra récord en cuota de mercado en Gipuzkoa, que se sitúa en el 88% de las unidades de medicamentos dispensadas, y ha superado sus previsiones en Bizkaia, donde ha alcanzado un 6% de cuota de mercado. En 2017, DFG distribuyó más de 18 millones de envases de medicamentos.
En cuanto a los beneficios, DFG cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 2.192.435 euros antes de impuestos y de 1.650.210 de euros después de impuestos, cifra que es un 13% superior a la del año anterior. Las acciones de la compañía se han revalorizado un 16,03%, mientras que el patrimonio neto de la sociedad ha crecido un 8%.
En la Junta General, el Consejo de Administración se ha reforzado en su apuesta por mantener la independencia de DFG, “que se basa en su fortaleza económica y comercial, gracias el apoyo de los farmacéuticos accionistas y a la gestión profesional. Nuestro modelo pasa por ser fuertes en el Euskadi y apoyar a la farmacia y a nuestro personal, cuya cercanía y dedicación es la clave del servicio a la farmacia”, subrayaba en su intervención el director general de DFG, Juan Piera.
Balance de gestión y retos
Desde la dirección de la compañía recordaban que la distribución farmacéutica se ha caracterizado en 2017 por la continuación de la implantación de cambios estructurales en el sector como: el desarrollo del nuevo Sistema de Verificación de Medicamentos (SEVeM), la fuerte concentración del sector o la amenaza de la UE al modelo con el test de proporcionalidad. A pesar de estos factores, señalaban, “DFG ha conseguido cumplir su Plan de Gestión y encara su futuro inmediato con proyectos ilusionantes como la definición de la estrategia logística, la apuesta por Unnefar, o el refuerzo de la política comercial”.
DFG continuará manteniendo su labor de suministro de medicamentos, “realizando todas las tareas necesarias para minimizar las faltas y los problemas de abastecimiento, con el trabajo de todo nuestro equipo y en colaboración con el COFG, Ageofar y Unnefar”.
En este sentido, el Director General de DFG anunciaba que la compañía reforzará su apuesta estratégica “para ser el primer almacén de Euskadi, y cumplir nuestra misión al servicio de las farmacias de Gipuzkoa y Bizkaia. Nuestra política comercial se centra en reforzar la claridad y competir en cercanía y servicio”, dijo. Por último, anunció que DFG seguirá apostando por la responsabilidad social corporativa, destacando el apoyo a Médicos Sin Fronteras y la acción de emergencia en los países más necesitados de África.
Sobre DFG
Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG) cuenta con 350 farmacias clientes y una plantilla superior a los 150 empleados (más de 200 teniendo en cuenta los empleos indirectos), copando el 88% del mercado de la distribución farmacéutica en Gipuzkoa y, aproximadamente, el 33% del mercado en la Comunidad Autónoma Vasca. La compañía dispone de tres centros logísticos, dos de ellos ubicados en Gipuzkoa y uno en Bizkaia.
DFG cuenta con más de 30.000 referencias y suministró en 2017 más de 18 millones de envases de medicamentos. Su logística integra 47 rutas que realizan una media de entre 2 y 4 servicios diarios a las farmacias, recorriendo más de 1,5 millones de kilómetros cada año.
Fuente Comunicae