España es el país europeo, entre los cinco principales mercados automovilísticos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España), donde los fabricantes utilizan una ofensiva de descuentos más agresiva para vender sus coches, con un 22% de media.
Así se desprende de un informe elaborado por Jato Dynamics, que asegura que en los últimos tres años los descuentos sobre el precio original de los vehículos han ido creciendo en todos los países.
Sin embargo, España se ha mantenido a la cabeza, con un 22% de rebaja en 2020, mientras que en Italia este dato se queda en el 18%, al igual que en Alemania. En Francia, el descuento baja al 16% y en Reino Unido, al 11%.
La firma ha explicado que además de descuentos directos sobre el precio, hay otro tipo de incentivos a la compra que también dan sus frutos, como el pago a plazos, la financiación al 0% o la protección en caso de pérdida de empleo durante los 12 meses posteriores a la compra del coche.
AYUDAS PÚBLICAS
Asimismo, los gobiernos europeos también pusieron en marcha una serie de ayudas a la compra, sobre todo en el ámbito de los vehículos eléctricos o híbridos enchufables. En este aspecto, en 2020 en España estaba vigente el Plan Moves II, con hasta 4.000 euros de ayuda para la adquisición de un modelo ‘cero emisiones’ y con 1.500 euros adicionales en caso de achatarrar un modelo antiguo.
En Italia se daban hasta 8.000 euros por comprar un coche eléctrico, cantidad que en Francia ascendía hasta los 10.000 euros, mientras que en Alemania se quedaba en los 6.000 euros y en Reino Unido en 3.000 libras (casi 3.500 euros al cambio actual).
Jato Dynamics ha explicado que, aunque tradicionalmente las marcas lanzaban ofertas cada trimestre, en 2020 la pandemia hizo que estos incentivos se incrementasen, incluso lanzando ofertas de fin de semana en algunos mercados, acompañadas de campañas de marketing para darlas a conocer al público en general. En este aspecto, la publicidad juega un papel importante en la venta de vehículos.