Fuentes de Deutsche Bank han revelado a MERCA2 que “el cierre de 7 oficinas y la fusión de otras 5 con oficinas cercanas en Madrid, Barcelona y Bilbao será efectivo entre mayo y julio de 2021”.
Este ajuste deriva de un plan del banco para en el marco de una nueva era de la banca marcada por la digitalización, entre otras cosas volver a beneficios en España, país donde los el año pasado perdió 4,78 millones de euros en 2020, frente a las ganancias de 20,48 millones que obtuvo en 2019.
El plan del banco pasa, en primer lugar, por “cerrar 12 oficinas (5 se fusionarán en oficinas cercanas)” y también “se producirá una salida de empleados que no alcanzará las 30 personas entre prejubilaciones y despidos”, señalaron desde la sección sindical de CC OO en el banco en una nota en la que concreta que “las oficinas que se cerrarán son Albacete, Cuenca, Las Arenas, Jaén, Gandía, Lugo y Zamora”, mientras que las sucursales que cerrarán y se fusionarán son Indautxu (en Bilbao), Paseo de Palma (en Palma), Miguel Ángel y Génova (en Madrid) y Gran Vía (Rambla Catalunya).
En relación con este ajuste, las centrales sindicales han solicitado a la entidad que intente reubicar al máximo número de empleados antes de recurrir a una salida traumática, estiman que esta reestructuración -en los últimos tres años han bajado a 55 sucursales- no va a frenarse hasta finales de 2022. Al respecto, fuentes del banco apuntan que “si hay más cambios, los primeros en saberlo serían nuestros empleados y los clientes. Este año lo que queremos es ser capaces de seguir creciendo en el escenario actual, manteniendo nuestra esencia”. Inciden en que seguirán siendo “un banco cuya base es la relación cliente-gestor, el único gran banco internacional con una red de oficinas con una amplia cobertura de la geografía española y que apuesta por la digitalización y la calidad de servicio”.
La entidad de origen alemán, añade que “en España, se está produciendo un radical proceso de conversión, con fuerte impacto en las redes de oficinas en todo el sector ya demás, estamos asistiendo a una aceleración del cambio en el comportamiento de los clientes”. Con este argumento, el banco, al igual que el resto del sector, deja abierta la puerta a nuevos cierres y fusiones de oficinas, ajustes que suelen conllevar reducciones de empleo y recolocaciones.
En este contexto, en el que según Deutsche Bank, muchos de los clientes ya no necesitan una oficina cercana para ser clientes, el banco alemán estima que tiene oportunidades para crecer en este entorno. En este sentido, el banco se ha puesto manos a la obra para seguir navegando en medio de la corriente y, además del ajuste en oficinas y plantilla, tiene previsto reforzar transformación tecnológica con la contratación de más de medio centenar de profesionales de tecnologías de la información (TI). Este plan sobre tecnología se hizo público el 15 de marzo, unas semanas antes de que la entidad hiciera públicos los resultados del ejercicio 2020. “Hace un año y medio lanzamos un proceso para internalizar al 70% de la plantilla de IT, y se hicieron varias contrataciones en su momento. En marzo lanzamos esta convocatoria para 50 profesionales y todavía continúa abierto, aunque la mayoría ya se ha incorporado”, explican fuentes del banco.
Fuentes de la entidad explican que “los perfiles demandados, que se incorporan a servicios centrales, son puramente técnicos y tienen diferente grado de especialización”. En este ámbito, se ha publicado que Deutsche Bank quiere contratar unos 25 profesionales de banca privada durante el primer semestre. Según Bloomberg, la entidad alemana tenía intención de crear 25 nuevos puestos en su rama de banca privada y gestión de patrimonios en la primera mitad de este año 2021. En ese punto, el banco ya ha incorporado a una decena de banqueros de Santander, BBVA, Tressis, Bankinter o Sabadell y contratará a otros 15 antes de junio, según informa Expansión.
La entidad contaba con aproximadamente 80 banqueros en esas áreas a finales de 2020, de forma que, con las nuevas contrataciones, el equipo podría rondar el centenar de profesionales. Deutsche Bank creó su unidad de Banca Privada Internacional el año pasado, tras la unión de sus operaciones de particulares, empresas y wealth management.