Había expectación por ver el regreso de Isabel Gemio a La 1 de TVE tras 27 años sin presentar un programa en un canal que le otorgó una gran relevancia tras lograr éxitos como ‘Los Sabios’, ‘Tal cual’ o ‘3X4’. Pero el regreso no se ha podido saldar peor para la comunicadora extremeña, que ha visto como su nuevo programa, ‘Retratos con alma’, promedia en sus cuatro primeras entregas unos grises resultados: 722.000 espectadores y un 6,6% de share. Estos números han sido acogidos con decepción en RTVE, ya que en la franja que se emite la medianoche, el poco competitivo late-night, lugar donde la producción propia lo tiene más fácil para lograr resultados más aseados.
El programa de Isabel promedia hasta la fecha más de cuatro puntos por debajo de la media de La 1 y en su penúltima entrega fueron especialmente catastróficos sus resultados en la tierra en la que ha desarrollado gran parte de su carrera, Catalunya: 2% de share. También es llamativo que la serie que precede a su programa, ‘La Otra mirada’, haya alcanzando más de tres puntos de ventaja sobre su predecesora (9,7% de share), por lo cual ‘Retratos con alma’ es incapaz siquiera de mantener el porcentaje de televidentes que logra una serie que guarda numerosas similitudes con este proyecto.
Tiempos convulsos para Isabel
El pasado 28 de septiembre Isabel explicaba que cerraba su etapa profesional en Onda Cero para dedicarle más tiempo a su familia: «Necesito poder dedicarle más tiempo a otros proyectos vitales diferentes de la radio, un medio que profesionalmente me ha dado mucho y al que espero poder regresar en algún momento. Con el paso de los años las prioridades cambian y ahora es el momento de cerrar una etapa en Onda Cero que ha sido maravillosa para abrir otra en la que mi profesión pueda ser plenamente compatible con mi vida familiar y personal. Para mí ha sido un honor y un orgullo poder compartir mi palabra cada fin de semana con los oyentes, haciendo una radio comprometida y pegada a las preocupaciones de los ciudadanos».
En aquel momento Isabel se encontraba en un momento dulce, a punto de estrenarse como colaboradora del programa de Carlos Herrera en TVE, ‘¿Cómo lo ves?’. Sin embargo el programa fue retirado tras menos de un mes de emisión e Isabel se quedó compuesta y sin ofertas laborales a corto plazo. Fue entonces cuando la extremeña cambió su discurso sobre Onda Cero y lo hizo en Atresmedia para sorpresa de un cariacontecido Pablo Motos: «Es verdad que llevaba años pidiendo un cambio de horario pero no pudo ser. Al final tengo que decirle a la gente que no lo he elegido yo. No me voy por voluntad propia. Había pedido esos cambios de horario y al final ha sido Onda Cero la que ha decidido no prorrogar el contrato que terminaba en 2017″.
Tiempo de lamentos
Isabel también aprovechó la ceremonia en la que recibió el Premio Ondas para pedir trabajo. Pero donde se ha mostrado más vehemente ha sido en la revista Diez Minutos, donde Rosa Villacastín le hacía una entrevista en la que la presentadora de ‘Retratos con alma’ se volvía a contradecir al explicar que estaba «triste, sorprendida porque llevaba 14 años haciendo un programa radiofónico en el que hemos tratado temas sociales, políticos, solidarios, sobre la igualdad de la mujer, la cultura, en fin, todo lo que puede interesar a los oyentes y que era muy rentable en términos económicos.
Y añadía: «La empresa estaba en su derecho de no renovar mi programa, pero me hubiera gustado que después de 24 años en el grupo, me hubieran avisado con tiempo para buscarme la vida, porque ellos saben mi situación personal y familiar y los gastos que yo tengo con la enfermedad de mi hijo. Creo que hubiera sido un detalle por su parte, sólo eso». Ahora Isabel, tras su salida de Onda Cero, adelantada por MERCA2 nueve meses antes de anunciarse, prepara un libro sobre su vida que publicará este verano La Esfera de los Libros.