viernes, 13 diciembre 2024

Mercadona exhibe poderío y recupera cuota de mercado en el primer trimestre

Los grandes supermercados que operan en España han tenido un año y medio de gran actividad. Por un lado han tenido que reponerse a la extraña situación vivida por la pandemia. Y después han entrado en una guerra por captar a los consumidores que les ha obligado, en algunos casos, a reinventar sus estrategias. En este contexto Mercadona ha recuperado parte de su cuota.

La situación no es sencilla. La manida omnicanalidad también conduce a diferenciarse en las estrategias de captación. Y todo eso es un esfuerzo que las grandes superficies deben llevar a cabo. Pero con los números en la mesa, la compañía presidida por Juan Roig ha vuelto a echar un pulso a la competencia y gana cuota de mercado.

En concreto, según la última oleada de Kantar que referencia los tres primeros meses del año, Mercadona recuperó más de un punto de cuota durante el primer trimestre de 2021 y Lidl se consolida en el tercer puesto en la lista de mayores grupos de distribución de España tras haberle quitado el pasado año la posición a DIA por primera vez

Las cifras apuntan a la cadena de supermercados presidida por Juan Roig como líder destacado al concentrar el 24,6% de todas las ventas del sector de gran consumo, 1,4 puntos por encima del porcentaje que presentaba tres meses antes.

En el resto de las enseñas los movimientos son leves, de apenas una o dos décimas: Carrefour es segunda con el 8,7% de cuota, frente al 6,5% de Lidl, el 5,4% de DIA, el 4,8% de Eroski y el 3,2% de Alcampo.

DE CARA PARA MERCADONA

Con estas cifras, la compañía de Juan Roig gana aire y, lo más importante, vuelve a una senda que no tiene visos de empeorar. Bien es cierto que la guerra de precios soterrada de los últimos meses puede tener incidencia, pero eso está por ver.

En cuanto a los datos de Kantar, las diferencias son más ostensibles si se comparan con el cierre de marzo de hace un año, cuando acababa de comenzar una pandemia que modificó sustancialmente los hábitos del consumidor a la hora de hacer la compra en el supermercado. Mercadona lideraba entonces el mercado con el 25,5% de cuota, mientras Carrefour se mantenía en niveles similares a los de hoy.

El mayor cambio se da en la tercera posición, ya que DIA ocupaba ese lugar con el 6,2% y desde entonces ha perdido 8 décimas, exactamente las mismas que ha ganado Lidl.

El análisis realizado al cierre de 2020 por los expertos de Kantar destacó cómo las cadenas autonómicas de supermercados restaron cuota a algunos operadores nacionales, entre ellas la valenciana Consum, la madrileña Ahorramás, la catalana Condis, las andaluzas Covirán y MAS o las gallegas Gadisa y Froiz.


- Publicidad -