domingo, 15 diciembre 2024

Telefónica y Netflix juntos: del odio al amor en una llamada

Era un secreto a voces: Netflix pasará a estar integrada en la plataforma de televisión de Telefónica. Ahora eso se ha confirmado mediante un curioso anuncio en el cual el presidente del operador, José María Álvarez-Pallete, realiza una llamada al CEO de Netflix, Reed Hastings.

A través de una operadora de la serie Las chicas del cable, Pallete se comunica con el jefe de Netflix para ponerle al tanto del acuerdo y, de paso, informar a todo el mundo. La popular plataforma de series, películas y documentales estará disponible en Movistar+, incluyendo series originales como Stranger Things, Black Mirror, Dark, The Crown, Narcos, Paquita Salas o las propias Las Chicas del Cable.

Lo novedoso del asunto es que Netflix estará integrado en la propia plataforma de televisión de Telefónica. Es decir, tendrá una interfaz que quedará insertada en la navegación por Movistar+. De este modo, se podrá tener las funcionalidades de la televisión del operador azul, con el añadido del contenido de Netflix.

Se trata de una importante propuesta de valor de la que, no obstante, todavía no se conocen todos los detalles en profundidad (como si habrá diferentes paquetes de precios). De hecho, según aclara el propio Pallete en el video promocional, se trata del “comiendo de una gran amistad”. Esto lleva a pensar que todavía habrá más novedades que presentarán próximamente.

EL MATROMONIO ENTRE TELEFÓNICA Y NETFLIX

En estos momentos el presidente de Telefónica y Reed Hastings tienen, o eso muestran, un comportamiento amigable. A fin de cuentas empezarán a ser socios. Pero el camino hasta aquí ha sido de todo menos amistoso. Incluso, la plataforma de video ha publicado recientemente su estudio mensual sobre capacidad de la plataforma en las distintas redes, y Movistar no sale muy bien parado.

Pero eso solo es anecdótico. El tira y afloja a nivel regulatorio se mantiene vivo. Pallete en la última presentación de resultados de la compañía volvió a insistir en que todos deben tener las mismas reglas cuando se dedican a lo mismo. Sobre todo a nivel impositivo, pero también regulatorio.

Por lo tanto, habrá que ver cómo es esta nueva etapa de amistad cuando todavía se guardan ciertas reticencias. Y más cuando los operadores, con Telefónica a la cabeza, siguen invirtiendo grandes sumas de dinero para mejorar sus redes, mientras que las compañías de internet generan negocios millonarios sobre ellas.

En todo caso, Movistar se ha marcado un gol frente a sus rivales con la integración de Netflix, sobre todo por la facilidad de uso que traerá el acuerdo. Más si cabe cuando las negociaciones por los derechos audiovisuales del fútbol siguen en el aire y, por lo tanto, habrá que ofrece un servicio cada vez más competitivo.


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