sábado, 23 noviembre 2024

El precio de la vivienda en alquiler cayó cerca del 4% en abril

La vivienda en alquiler soporta una demanda creciente muy tensionada en zonas como Madrid o Barcelona, pero la oferta cada vez es menor y de peor calidad. Sin embargo, la crisis económica, la destrucción de empleo y los salarios precarios han provocado que muchas personas tengan que abandonar sus viviendas arrendadas y opten por otras fórmulas. Así, la oferta se está ampliando y ahora se registra un descenso cercano al 4% en comparación con el mismo mes del año anterior, y de un 0,21% respecto a marzo, según pisos.com.

En un análisis por comunidades, se observa que se ha incrementado el precio del alquiler en algunas autonomías en el último año. Como es el caso de Navarra (+5,72%), Cataluña (+4,46%), Andalucía (+4,30%) y La Rioja (+2,22%), frente a los ajustes más intensos respecto a abril de 2020 que los registraron Madrid (-13,42%), Baleares (-12,48%) y Canarias (-10,21%).

En términos absolutos, las comunidades con los alquileres más caros fueron Madrid (1.583 euros al mes), Cataluña (1.342 euros) y Baleares (1.292 euros). Por su parte, Extremadura (445 euros), Castilla-La Mancha (558 euros) y Galicia (606 euros) registraron las rentas más económicas.

En relación con el mes de marzo, Madrid fue la autonomía donde más creció el alquiler frente al mes anterior (+2,11%) y Andalucía (-2,07%) la que más redujo el precio de sus alquileres.

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha apuntado que el precio del alquiler confirma su tendencia hacia la corrección y ha afirmado que este «al estar más ligado a la economía real, los movimientos en el mercado del arrendamiento siempre son más inmediatos y tardan menos en consolidarse.

Para el portavoz del portal inmobiliario, «el ajuste en las mensualidades es un reflejo de las dificultades económicas que atraviesa la población debido al impacto que ha tenido la pandemia en el empleo».

En este sentido, Font ha indicado que el acceso a la vivienda a través de esta fórmula continúa siendo un reto para España, «donde la demanda de inquilinos crece al tiempo que lo hacen las exigencias de solvencia impuestas por los propietarios de inmuebles en alquiler».

El portavoz cree que las administraciones deben redoblar esfuerzos con el objetivo de presentar una oferta de alquiler asequible al ciudadano, pero sin caer en el intervencionismo», añadiendo que tienen una «oportunidad de oro» gracias a los fondos europeos.

Además, ha resaltado que el sector privado es «el mejor aliado» para cumplir este fin. De hecho, muchas promotoras ya han colocado el alquiler entre sus prioridades, apostando por un modelo de negocio en alza como el ‘build to rent’.


- Publicidad -