Sonae es la empresa privada más grande de Portugal, con cerca de 45.000 trabajadores, y está estudiando la entrada en la bolsa de Lisboa de parte de su cartera de comercio minorista. No del total, ya que Sonae seguiría manteniendo una posición mayoritaria. Se trataría, en concreto, de Sonae MC (dedicada al comercio minorista alimentario), y de Sonae RP (cuyo fin es la administración de la propiedad inmobiliaria del comercio minorista). Para ello, ha designado a Barclays, BNP Paribas y Deutsche Bank como las entidades encargadas de sondear la llegada de potenciales inversores.
En el primer trimestre de 2018, el grupo aumentó el volumen de negocio consolidado un 8,7% (1.342 millones de euros) y la rentabilidad (ebitda) en un 9,5%. “Cabe destacar la contribución del comercio minorista alimentario y de Worten, con desempeños muy positivos en el crecimiento absoluto y también en las ventas en el mismo universo de tienda”, destacó Angelo Paupérico, su co-CEO.
FORTALEZA DEL COMERCIO MINORISTA
Todos los negocios de Sonae tuvieron un fuerte crecimiento durante el primer trimestre de 2018. El Ebitda consolidado mejoró gracias a un mayor ebitda subyacente, que aumentó un 11% hasta los 57 millones de euros. El resultado neto atribuible aumentó más del doble si se compara con el mismo periodo de 2017, de 8 a 20 millones de euros. Y la inversión ascendió a 71 millones de euros.
¿Y cuál fue el comportamiento de Sonae MC y Sonae RP? Por lo que respecta al primero de ellos, el relacionado con el comercio minorista alimentario, su volumen de negocio creció un 10%, para situarse en 940 millones de euros. Entre los pilares de su crecimiento cabe destacar el fortalecimiento de su propuesta de valor, la mejora de calidad de los perecederos, y la percepción de precio.
Junto a ello, cabe reseñar la expansión de la red de tiendas, a través del modelo de cercanía (Continente BomDia), el segmento Health & Wellness (que ya cuenta con cuatro parafarmacias Well’s) y tres supermercados Go Natural.
Sonae RP, por su parte, cuenta con una cartera de más de 900 millones de euros. Cerró el primer trimestre de 2018 con un portfolio de 20 tiendas Continente, 60 tiendas Continente Modelo y 30 tiendas Bom Dia. Su volumen de negocio aumentó un 2,4% hasta los 23 millones de euros, y el ebitda subyacente se situó en 21 millones, con un margen del 87,5%.
Junto a estos dos negocios, la firma portuguesa también tiene en su portfolio a Worten (cuya cuota de mercado aumentó en el primer trimestre tanto en España como en Portugal), alcanzando los 242 millones de euros en el primer trimestre; Sonae Sports & Fashion (96 millones de euros de volumen de negocio); Sonae FS (que aumentó un 30% el volumen de negocio); NOS, dedicada a las telecomunicaciones, con unos ingresos de 383 millones de euros; o Sonae Sierra, que continúa con sus proyectos en Portugal, España y Colombia.
Hablando de España, Sonae está presente con las tiendas Worten; Zippy, MO, Losan, Salsa y Sport Zone (Sonae Sports & Fashion); MDS Insurance, Wedo Technologies, S21Sec, Tlantic, Saphety, BizDirect e InovRetail (Sonae IM); y NOS. También gestiona los centros comerciales Área Sur (Jerez de la Frontera), Dos Mares (Murcia), GranCasa (Zaragoza), Luz del Tajo (Toledo), Max Center (Bilbao), Plaza Mayor (Málaga) y Valle Real (Santander).