Aldi se consolida en España como la cadena de supermercados que más crece en superficie comercial, según datos de Retail Data, tras incrementar en más de un 10% su suelo comercial en el periodo de marzo de 2020 a marzo de 2021.
En concreto, la firma cuenta en la actualidad con más de 360.000 metros cuadrados de sala de ventas en el mercado nacional y se encuentra en plena fase de expansión, según ha informado en un comunicado.
La cadena abrió ayer en Alcorcón (Madrid) la que es su décima apertura en lo que va de año, de una previsión de cerca de 40 nuevos establecimientos para este 2021, por lo que suma actualmente 337 supermercados en España.
La cadena de supermercados también ha sido la firma que ha experimentado un crecimiento más significativo durante el primer trimestre de 2021.
Por regiones, la mayor parte de las inauguraciones realizadas en lo que va de año se encuentran en Madrid (3), la Comunidad Valenciana (3) y Cataluña (2), aunque antes de que finalice mayo la compañía ya ha anunciado que abrirá dos nuevos establecimientos en Barcelona y en Coslada (Madrid).
Del total de aperturas previstas para este año, la compañía tiene previsto que Cataluña y Andalucía sean las regiones que concentren más nuevos supermercados con el 23% de las aperturas, cada una. También destacan la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, con un 16% y un 14% de las aperturas, respectivamente.
Mientras que con su entrada en Galicia, que está prevista para el último trimestre, y el crecimiento en el País Vasco, la zona norte también cobrará especial importancia para la firma, ya que concentrará el 14% de las aperturas de este año.
Cerca de la mitad de estas inauguraciones, un 40% estará ubicado en capitales de provincia. Además, y con el objetivo de seguir estando cerca de sus clientes, la cadena ha reforzado en los últimos años su presencia en centros de ciudades, de hecho, el año pasado, más de la mitad de los nuevos supermercados correspondió a aperturas urbanas. Este año son cerca de un 16% las aperturas que estarán ubicadas en centros urbanos.
Durante 2020, según datos de Kantar Worldpanel, Aldi incrementó su penetración en el mercado nacional en un 6,1% en 2020, siendo el crecimiento en penetración más alto del sector y alcanzando una penetración del 31,2% en los hogares españoles. Así, más de 5,6 millones de familias españolas realizan su compra habitual en sus supermercados.