El Model 3 de Elon Musk, al que alguna vez se proclamó el auto masivo de 35.000 dólares de Tesla, ahora puede alcanzar un precio de casi 80.000 dólares.
Musk dio a conocer especificaciones sobre una versión más veloz y potente del Model 3 en una serie de tuits durante el fin de semana. Costará 78.000 dólares, más del doble del precio de partida del modelo básico de 35.000 dólares que barajó antes de comenzar las ventas del auto eléctrico el año pasado.
Las configuraciones cada vez más caras se deben a los planes –en cierto modo contradictorios- con miras a la idea de Musk de Tesla como actor de producción masiva con vehículos accesibles a un espectro más amplio de compradores. El precio de 78.000 dólares pone el sedán eléctrico fuera del alcance de muchos consumidores y, según las propias estimaciones de Musk, lo acerca al nivel de los autos de lujo.
“Un Model 3 de 35.000 dólares será una verdadera rareza”, dijo Kevin Tynan, un analista de Bloomberg Intelligence. “Tal vez sea el segundo Tesla más coleccionable después del que flota en el espacio”, añadió.
Los últimos tuits de Musk acrecientan las expectativas en relación con un auto cuya producción ha experimentado reiterados retrasos y cuellos de botella de manufactura que la compañía está empezando a resolver. Tesla entregó 8.180 de los sedanes en el primer trimestre, convirtiéndolos en los autos más vendidos en los Estados Unidos, y casi medio millón de personas ha efectuado depósitos de 1.000 dólares por unidades del Model 3.
Visión original
Cuando comenzaron las entregas del Model 3 en julio, Tesla señaló que el precio de 35.000 dólares correspondía a un Model 3 con una batería estándar y una autonomía de 354 kilómetros (220 millas) pero sin opciones ni incentivos. Tesla, sin embargo, se concentraba en los pedidos de clientes que querían baterías de mayor autonomía y carga más rápida, lo que llevaba el precio a alrededor de 44.000 dólares.
Tesla dijo en febrero que una versión de motor dual se lanzaría a mediados de año y que un grupo de baterías estándar estaría disponible a fines de 2018. En una carta de este mes a los accionistas, Musk dijo que la compañía empezará a ofrecer nuevas opciones, como doble tracción –y un modelo básico con baterías de tamaño estándar-, una vez que su fábrica de Fremont, California, alcance un ritmo de producción de 5.000 coches semanales.
En los tuits de Musk del fin de semana sólo se mencionó el modelo caro. El actual modelo de negocio de la compañía y su situación financiera –opera a pérdida y tiene un flujo de caja operativo negativo- significan que “no es momento para un Model 3 de 35.000 dólares”, dijo Tynan en declaraciones.
La nueva versión del Model 3 con motor dual y doble tracción tendrá una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora (150 millas), una autonomía de casi 500 kilómetros (310 millas) y una aceleración de cero a 96 kilómetros por hora (60 millas) en 3,5 segundos, escribió Musk.
Sally Bakewell y Olga Kharif para Bloomberg