domingo, 15 diciembre 2024

El programa “E-Res Salud”, impulsado por la UICO, reconocido en la categoría de Telemedicina de los Premios SaluDigital

Iniciativa de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid: los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba

  • «E-Res Salud» es un programa de evaluación de resultados en salud mediante cuestionarios PROMs de medición de los resultados reportados por los pacientes, y PREMs de medición de la experiencia vivida durante su proceso, lo que constituye la máxima expresión de su participación en su proceso asistencial
  • Co-diseñado por clínicos, pacientes y gestores, con vocación de continuidad en el tiempo y enfoque global mediante la incorporación paulatina de servicios y procesos, el programa convierte en realidad el paso de una Medicina de actos a una Medicina de procesos o trayectorias, de valor

E-Res Salud», el programa de Evaluación de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente (PROMs y PREMs) impulsado por la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid -los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba)-, fue galardonado ayer, en la categoría de «Telemedicina», en la quinta edición de los Premios SaluDigital, entregados por el Grupo Mediforum en un acto presidido por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero.

El premio, recogido por el Dr. Javier Arcos, director médico de la Fundación Jiménez Díaz y coordinador de la UICO, reconoce y respalda un proyecto que surge de la orientación a resultados del modelo asistencial e incorpora una nueva metodología de evaluación de resultados finales en salud y en experiencia percibidos por el paciente con cuestionarios específicos apoyados en el Portal del Paciente, aplicación de desarrollo propio de estos cuatro centros que constituye el principal canal de comunicación bidireccional con el hospital y permite al usuario ser el verdadero protagonista de su proceso de salud.

Esta evaluación de resultados se basa en dar voz al paciente y fomentar su participación activa en su proceso asistencial, la planificación y la implementación de las mejoras de las trayectorias asistenciales a partir de sus vivencias y opiniones. Para ello, incorpora en la actividad clínica nuevos indicadores de resultados, los que realmente importan al paciente y ayudan a los médicos en su práctica diaria, creando una cultura de autoevaluación, aprendizaje y monitorización continuos.

«Más que nunca, en este momento debemos orientar el sistema sanitario hacia un modelo basado en el valor, y para ello necesitamos metodologías que ayuden a medirlo», afirmó el Dr. Arcos tras agradecer al grupo Mediforum y al jurado de los Premios SaluDigital la concesión de este galardón. Y concretó: «Eso es lo que consigue este programa: introducir métricas reales de valor reportado por los pacientes, que estos nos hagan saber cuál es su percepción de su salud y su experiencia a lo largo de los procesos asistenciales, ayudándonos así a mejorar y a centrar el foco en ese valor». En definitiva, consiste en sustituir una Medicina de actos por una Medicina de procesos o trayectorias, de valor.

Otra de las características diferenciales del proyecto, que tiene vocación de continuidad en el tiempo y enfoque global mediante la incorporación paulatina de servicios y procesos, es que esta co-diseñado por clínicos, pacientes y gestores.

Por eso, el coordinador de la UICO finalizó agradeciendo el premio a los «verdaderos protagonistas» de la iniciativa: «los clínicos, que están liderando el programa con un entusiasmo encomiable; los equipos de Sistemas de la Información, que están detrás de este y otros muchos proyectos de salud digital y que son los grandes innovadores en estos procesos; y los pacientes, que a menudo se atreven más que nadie a experimentar nuevos modelos de hacer Medicina y que, con su demanda, nos están exigiendo este cambio».

Dentro de la UICO, unidad multidisciplinar y transversal de los citados hospitales, el grupo de E-Res Salud está formado por clínicos de más de diez especialidades, se guía por una triple meta -resultados clínicos; voz y experiencia de, paciente; y eficiencia y sostenibilidad- y es uno de los proyectos que mejor responde a los tres ejes estratégicos de esta red asistencial: trabajar en la promoción y prevención de la salud; optimizar la experiencia del paciente; y mejorar la eficiencia a través de una gestión responsable de los recursos», apostilló el director médico de la Fundación Jiménez Díaz.

Cuestionarios ad hoc en el Portal del Paciente

Para participar en E-Res Salud, el médico responsable debe incluir al paciente en el programa, y el usuario debe estar dado de alta en el Portal del Paciente, que vehiculiza esta iniciativa. A partir de ese momento, el paciente recibe una serie de cuestionarios diseñados específicamente para él por su equipo clínico y que recogen los aspectos más importantes del proceso de salud por el que está siendo atendido. Sus respuestas a los mismos permitirán a los facultativos seguir a lo largo del tiempo la evolución de ítems tan importantes como los síntomas, el impacto o posibles efectos adversos del tratamiento, cuestiones emocionales o sociales y experiencia a lo largo de la trayectoria asistencial.

En base a la información aportada por el paciente en estos cuestionarios, recogida a través de la aplicación y registrada en su historia clínica, los facultativos pueden reaccionar y responder en tiempo real a lo que este experimenta y necesita a fin de resolver o paliar el problema en beneficio de su bienestar; en definitiva, pueden aprender para mejorar el circuito de atención al paciente y su experiencia.

La Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO)

La UICO es una unidad multidisciplinar, transversal para los Hospitales Públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid, que tiene por objeto la mejora de los resultados finales en los diferentes grupos de interés: pacientes, clínicos y gestores. Entre las misiones de la UICO destacan la construcción de la red de estos centros hospitalarios para la mejora conjunta de los resultados; trabajar con una agenda organizada el desarrollo de innovación organizativa y nuevas capacidades para implementar su modelo; y diseñar e implementar los cambios con método.

En cuanto a sus funciones, la UICO coordina el desarrollo del modelo Quirónsalud y el aprendizaje continuo en la red de los cuatro hospitales; apoya y facilita el trabajo de grupos multidisciplinares para el desarrollo del citado modelo; y apoya el cambio cultural necesario para implementarlo.

La Unidad de Innovación Clínica y Organizativa, conjuntamente con la Dirección Médica, los servicios de Información y la Dirección de Atención al Paciente, entre otros departamentos de los cuatro centros, ha impulsado y coordinado la profunda transformación que ha significado el nuevo modelo asistencial de esta red hospitalaria.


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