miércoles, 11 diciembre 2024

Starbucks se lanza al mercado chino gracias al efectivo de Nestlé

Starbucks ha presentado un plan con el que pretende incrementar a más del triple los ingresos en China durante los próximos cinco años. Esto surge en un momento en el que un grupo de corporaciones estadounidenses temen que las tensiones comerciales puedan perturbar sus actividades comerciales, ya que China es la segunda economía más grande del mundo.

Starbucks planea capear las tensiones comerciales concentrándose en sus empleados y en la base de clientes chinos con la que cuenta, así lo afirmó este martes el máximo responsable Kevin Johnson en una entrevista en Shanghái. Los planes principales de Starbucks están pensados para competir con KFC, de esta forma se convertiría en la cadena de alimentos de mayor crecimiento de China, abriendo una nueva tienda cada 15 horas hasta el próximo 2022. Para entonces, planea tener 6.000 locales en el continente, en comparación con la meta anterior de 5.000 en 2021.

“China tiene una gran plataforma de oportunidades para Starbucks”, dijo Johnson al dar inicio a una conferencia de dos días para inversores en Shanghái, la primera llevada a cabo fuera de los Estados Unidos. “No podemos controlar lo que sucede en la situación geopolítica. No somos inmunes a ella, pero adoptamos una visión de largo plazo”, añadió.

Esta confianza surge en un momento en que 120 compañías y grupos empresariales estadounidenses se organizan para oponerse al plan de la administración Trump y su idea de imponer aranceles a las importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares.

Esta expansión es favorable para Starbucks, ya que cada vez depende más de China, donde no tiene rivales cercanos, así apuntalan un crecimiento decepcionante de las ventas en EE.UU. Un acuerdo por 7.200 millones de dólares firmado con Nestlé aporta al gigante de los cafés el efectivo necesario para alcanzar su objetivo de acelerar la expansión en China, que se convertirá en el mayor mercado de Starbucks en el plazo de un decenio.

La compañía también prevé aumentar a más del doble sus ganancias operativas en el país para el año fiscal 2022. Starbucks obtuvo aproximadamente un 15% de sus ingresos de los mercados de China y Asia Pacífico en el año fiscal 2017, según las fuentes.

Actualmente tiene 3.300 puntos de venta en China, en comparación con los 12.000, aproximadamente, que tiene en EE.UU., contando con los locales bajo licencia.

La ofensiva en el mercado chino se produce en un momento en que sus locales estadounidenses enfrentan una competencia feroz de cafeterías regionales en ascenso y fuertes pérdidas de rivales de comidas rápidas. Además, los consumidores compran más desde sus hogares, desplazándose desde el comercio minorista tradicional al electrónico. Pero hay que tener en cuenta que en China, la cultura del café no ha alcanzado plena madurez. Los cafés Starbucks monopolizaron el mercado de lugares de encuentros elegantes pero informales.

Bloomberg News


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