lunes, 16 diciembre 2024

Guerra al bulo on-line. La batalla fake-redes sociales está servida

El 70% de los internautas no sabrían distinguir entre los bulos y las noticias fiables en Internet. Es un dato alarmante, pero cierto, o al menos sí se toman como ciertos los datos que se desprenden del II Informe sobre la percepción de los internautas de los bulos en la red, realizado por la Asociación civil de Internautas.

Si bien es cierto que es un problema extendido, también hay que destacar que es un fenómeno que se debe controlar. Por ejemplo, si atendemos a los datos de Buzzfeed –que analizó el periodo de campaña y elecciones en Estados Unidos- se desprende que el 38% de la noticias analizadas en Facebook del bando republicano eran falsas o, al menos se quedaban a medio entre la verdad y una mentira.

Sin embargo, esta problemática no se acota solo a un sector de la sociedad, ya que, por su parte, los defensores del partido Demócrata habrían publicado en redes sociales – en este caso la de Marck Zuckenberg- un 20% de información no veraz.

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Una de las noticias falsas más extendidas a finales de año ha sido la de que el Papa Francisco apoyaba la candidatura de Trump a ser presidente de los Estados Unidos de América

Si atendemos a los datos, por otra parte, publicados por el Pew Research Center, para el año 2016, el 44% de la población estadounidense se suele informar en su día a día a través de las redes sociales.  Casi la mitad.

Esta situación, como bien se ha adelantado anteriormente, esta contrariedad puede llevar a crear corrientes de opinión en la población –sobre todo políticas y sociales- manejadas por los intereses de algunos, y Google y Facebook, por estas entre otras razones, se han decidido a poner fin a los Hoax de la web.

De hecho, ya se ha acusado a las mayores plataformas de redes sociales –Twitter y Facebook- y a Google, desde un sector importante de la población, de haber influido en las elecciones del pasado nueve de noviembre en el país norteamericano, y por permitir la circulación de información y noticias falsas que le dieran la victoria final a Donald Trump.

Existe una completa falta de empatía al asegurar que la gente vota a un partido u otro por lo que leen en las noticias falsas

Un hecho, que el creador de la red social más grande del mundo, Mark Zuckenberg, se encargó de desmentir en una entrevista otorgada en el seno de la Techonomy Conference de este año y recogida por The Washington Post.

«Creo que hay una profunda falta de empatía al afirmar que la única razón por la que alguien podría haber votado de la manera que lo hicieron es porque vieron algunas noticias falsas en la web”, admitía Zuckenberg en este sentido.

A pesar de todo, parece que el bueno de Mark no ha quedado del todo convencido -también es cierto que ha sido objeto de muchas críticas por varios sectores en los últimos- y ha decidido dar un paso más allá desde su puesto de mando al frente y como creador de este portal web.

Facebook y Twitter, junto a 30 compañías, se han aliado con Google en el First Draft Coalition

Si el pasado mes de septiembre decidió aliarse con el buscador y junto a otras 30 compañías -entre las que se encuentra Twitter- en lo que han llamado el First Draft Coalition , por otro lado, Zuckenberg cambiará la propia política interna de la red social -que usan más de 1.700 millones de usuarios al día- para proteger a los usuarios de este problema.

La solución es sencilla: su sistema de anuncios no mostrará publicidad para todos aquellos portales web que se encargan de transmitir a los internautas hechos de dudosa credibilidad. Sí le cortas la fuente de ingresos, acabarás con ellos, han debido de pensar.

Facebook anunciará a sus usuarios que se encuentren ante una noticia falsa

Antes -a principios de 2015-, desde la red social se intentó instaurar un sistema en el que fueran los propios usuarios los que marcaran las noticias fake, ante la «imposibilidad», como argumento esgrimido, de controlar toda la información.

Este mismo viernes, el fundador también ha anunciado que se alertará a los usuarios cuando se encuentren navegando por la red social y quieran entrar ante un reportaje sin verificación documental alguna -aunque podrán hacerlo.

Por su parte, Google desde su posición como motor de búsqueda dominante del panorama internacional también ha decidido ponerse manos a la obra en un sentido similar al que está actuando Facebook.

«Vamos a restringir la publicación de anuncios en las páginas que falsifican, omiten u ocultan información sobre el editor, el contenido del editor o el propósito de la web”, explicaba recientemente la CEO de Google, Andrea Faville, en una entrevista concedida a la cadena pública de televisión británica, BBC.

 


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