Mercadona ha logrado un beneficio neto de 727 millones de euros durante el año de la pandemia, lo que representa un 17% más que en 2019. Así lo ha declarado su presidente, Juan Roig, que además ha dado otro dato, el que denomina como beneficio generado.
En este caso, además del beneficio después de impuestos, añade otros dos componentes: el relacionado con la sociedad, que fue de 364 millones de euros (un 23% más que en 2019), y el destinado a los trabajadores, que fue de 409 millones de euros (un 20% más). En total, el beneficio compartido fue de 1.500 millones de euros, un 20% más que en 2019: 1.245 millones. Las ventas fueron de 26.932 millones de euros, un 5,5% más que en 2019.
De cara a 2021, las previsiones son crecer un 3% en ventas, para llegar a los 27.850 millones de euros. La inversión prevista será de 1.500 millones de euros, aumentar la plantilla en 1.600 personas, y mantener el beneficio. Así, el beneficio neto será de 700 millones, y el beneficio compartido bajaría a 1.400 millones de euros (entre otras razones, porque no estarán sobre la mesa las primas dadas a los trabajadores.
EL TICKET MEDIO DE MERCADONA
La pandemia también ha traído para Mercadona una caída del número de ticket medio por tienda al día. Esa caída ha sido del 16%. “La gente ha venido menos a comprar”, ha afirmado su presidente, Juan Roig. La compra media ha sido de 29 euros, un 26% más que el año pasado.
Otro de los datos importantes para Mercadona ha sido la caída del turismo, que les ha afectado mucho. “Hemos perdido medio punto en cuota de mercado, quedándonos en el 26,4%”, ha resaltado. Los motivos que está detrás de cada caída están relacionados con el turismo, y su caído. Mercadona está fuerte en zonas como la Comunidad Valenciana, el Mediterráneo, en general, Baleares y Canarias.
“También el hecho de habernos ido del centro a las afueras en algunas localizaciones nos ha perjudicado. Y hay competidores que lo están haciendo mejor que nosotros”, ha subrayado Juan Roig. Una competencia que el presidente reconoce que es buena y que “nos hace ponernos las pilas”.
De cara al futuro, también Juan Roig se ha puesto como deberes mejorar la rotación de los empleados. Y ha reconocido que 19.000 empleados han subido de tramo, mejorando un 11% su sueldo, y que ha habido 5.000 nuevos empleados.