Cuando se trabaja en la nube el uso de kubernetes es fundamental para poder tener acceso a una gestión elástica de servidores, pudiendo automatizar la implementación de los mismos según las necesidades del tráfico que tenga un sitio web o aplicación.
AWS Kubernetes es la solución de Amazon para la gestión de contenedores mediante máquinas virtuales, que garantizan una alta disponibilidad y una escalabilidad de los servicios.
Qué es AWS Kubernetes
Amazon Web Services (AWS) Kubernetes es un servicio cloud de Amazon que facilita la ejecución de kubernetes en la nube mediante tecnología de virtualización. Con kubernetes se puede administrar un cluster de instancias y contenedores para que se ejecuten en un cluster en relación a los recursos informáticos que se encuentren disponibles.
Con AWS Kubernetes se puede sacar el máximo partido a los managed services o servicios gestionados, con un sistema flexible y escalable que se ajustan a las necesidades cloud de cada momento.
La administración de kubernetes se puede realizar a través de Amazon EC2 (Amazon Elastic Compute Cloud) o con una administración automática utilizando Amazon EKS (Amazon Elastic Kubernetes Service).
Por qué utilizar AWS Kubernetes
Con el servicio de AWS Kubernetes para ejecutar u escalar aplicaciones de kubernetes en la nube AWS o en local a través de Amazon EKS, se obtienen una serie de beneficios como:
Mejora la disponibilidad de los servicios
Con este servicio se dispone de un contrato de nivel de servicio (SLA) con un tiempo de actividad del 99,95%. En todo momento se puede monitorizar los clústeres de kubernetes a través de la consola de EKS, pudiendo detectar cualquier error o funcionamiento anómalo y poder resolver el problema de forma inmediata, sin necesidad de poner offline el servicio para ello.
Aprovisionamiento y escalado más eficiente
Gracias a la administración de grupos de nodos no será necesario aprovisionar de forma independiente la capacidad de proceso de cada aplicación de kubernetes. De esta manera se realiza un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles permitiendo un ahorro de costes significativo en cualquier proyecto.
Incrementa la seguridad al trabajar con kubernetes
Este servicio aplica de forma automatizada y sin tiempo de inactividad asociado, los parches de seguridad y actualizaciones más recientes. De esta manera se garantiza siempre que todos los clústeres sean seguros.
Kubernetes en entornos híbridos
Muchas empresas quieren seguir utilizando sus recursos locales a pesar de migrar a la nube. La computación híbrida es posible con AWS Kubernetes permitiendo ejecutar kubernetes tanto en los propios centros de datos como en AWS.
Con el nuevo servicio Amazon EKS Anywhere se podrá hacer uso de los kubernetes allá donde se necesite, llevándolo al borde con AWS Local Zones o ejecutándose en la nube.
AWS Kubernetes facilita el uso y ejecución de kubernetes en cloud aportando un mayor grado de control en la administración de la infraestructura con Amazon EC2 (a través de instancias de máquinas virtuales), o automatizando la administración y el aprovisionamiento con Amazon EKS (sin necesidad de instalar software al tratarse de un servicio administrado).
Al elegir la plataforma líder a nivel mundial en servicios cloud, se podrá utilizar kubernetes de forma sencilla y eficiente para proporcionar los servicios con un alto nivel de disponibilidad, y con la flexibilidad y escalabilidad necesaria para que se adapte a las necesidades de cada proyecto.