domingo, 15 diciembre 2024

Ayuela (Línea Directa) aboga por enfocar los fondos europeos en la digitalización

La directora de motor y transformación digital de Línea Directa, Patricia Ayuela, considera que los fondos europeos son «esenciales y una oportunidad única», habida cuenta de que la economía española ha sufrido más que sus pares, y aboga por una distribución «sensata» de los mismos, enfocándolos en la digitalización y promoviendo así la creación de empleo y la transformación de sectores productivos.

Así lo ha puesto de manifiesto Ayuela durante el Encuentro Digital ‘Beneficios de la transformación digital en la era post Covid’ organizado por Europa Press.

Para la directiva, es «fundamental» incidir en la transformación digital, ya que permite eficientar a las empresas y que se vuelvan más competitivas. Además, entiende que se abre un sector que permitirá crear más empleos, algunos que no existían y otros muy incipientes.

En este sentido, ha explicado que la recuperación estará muy ligada a la velocidad de los planes de vacunación, que espera que se aceleren.

A la compañía, la pandemia le ha afectado de forma distinta en función de los ramos. En motor, por ejemplo, ha tenido efectos contradictorios, ya que la siniestralidad ha descendido, pero también ha bajado la venta de pólizas de vehículos, aunque esto último sobre todo se produjo en los meses de confinamiento.

Línea Directa también ha notado los efectos de la crisis económica en el traslado de los seguros a todo riesgo a seguros de terceros. A pesar de todo, Ayuela ha asegurado que el balance en la cuenta de resultados del grupo fue positivo gracias a la menor siniestralidad.

En hogar, la compañía cree que la gente es más consciente de tener un seguro, aunque ha subrayado que aún existen en España unos 5,6 millones de hogares sin asegurar. En salud, la sociedad también se ha ido concienciando de tener un complemento a la Seguridad Social.

Además de estos efectos sobre el negocio, Ayuela ha explicado que el Covid produjo un cambio en el uso de los canales digitales por parte de sus clientes, que aumentaron considerablemente, por lo que confía en que será una tendencia que se quedará. Actualmente, el 80% de sus clientes ya se relaciona con la entidad por canales digitales.

«Esto probablemente se quede, porque los clientes se han acostumbrado a operar de una oferta más cómoda, aunque seguirá siendo importante el contacto humano, ya que hay casos extremos en los que lo digital no puede resolver incidencias», ha señalado la directora de motor y transformación digital de Línea Directa.

TENDENCIAS EN EL MUNDO DEL AUTOMÓVIL

Por otro lado, ha hecho referencia a las nuevas tendencias en el mundo de automóvil, como el aumento de la preocupación medioambiental. «Los fabricantes de coches están más centrados en los híbridos y los eléctricos y las ciudades europeas están restringiendo la movilidad e los más contaminantes», ha indicado.

«Todo esto afecta a la industria del seguro», ha aseverado, añadiendo que el parque asegurado en España está muy envejecido, con una media de 13,2 años. «Se producirá una enorme renovación hacia coches menos contaminantes y nosotros siempre hemos sido buenos capturando mercado», ha subrayado.

Ayuela, que ha dicho que Línea Directa cuenta con el 20% de la cuota de los coches eléctricos españoles, confía en que el grupo seguirá siendo un referente en este ámbito.

Además, la compañía se ha comprometido a realizar un mejor análisis de los riesgos de los conductores para adaptar las pólizas de forma individual.

Para ello, adoptará un mecanismo que le permitirá conocer la forma en que conduce cada persona, conociendo información tal como la propia velocidad de frenado, y, con ello, ajustar más las primas de cada asegurador.

NO HAY QUE DESPRECIAR A NINGÚN COMPETIDOR

En otro orden de cosas, la directora de motor y transformación digital de Línea Directa ha afirmado que la compañía sigue de cerca a cada competidor. «No hay que despreciar a ningún competidor, seguimos lo que ocurre en el mercado», ha reconocido.

No obstante, ha dicho que el sector asegurador es un mercado «muy regulado, con unas características muy concretas en cuanto a capital, solvencia o provisiones. No es un tema baladí ni un sector que puedas hacer de buenas primeras», ha añadido.

Como prueba de ello, se ha referido a aseguradoras pequeñas que están levantando mucho capital en Estados Unidos pero que no logran hacer un negocio rentable.


- Publicidad -