Naturgy recolocará en Galicia al 50% de los empleados del centro de operación de red (COR), que se han adherido voluntariamente a las condiciones consensuadas con parte de la representación sindical, según ha informado la compañía.
La empresa ha asegurado que es su prioridad buscar soluciones «negociadas y pactadas» con todos los empleados, por lo que sigue negociando con los sindicatos para llegar a un acuerdo global.
El COR es el centro desde el que se gestiona la red de distribución eléctrica de UFD (Naturgy) en Galicia. Está situado en A Coruña y cuenta con una plantilla de 28 empleados.
De este 50%, unos empleados continuarán adscritos a UFD y otros se ubicarán en otras actividades y negocios de la compañía en la zona.
Sobre el traslado del COR, la compañía ha recordado que se trata de una reorganización interna por la cual UFD unifica el Centro de Control Operativo en la instalación de Madrid además de, entre otros cambios, trasladar a Galicia las responsabilidades de Medioambiente y de Planificación de Red de UFD para toda España, que antes estaban en Madrid.
En el año 2000 UFD contaba con siete centros de estas características en España, pero el avance de las nuevas tecnologías y la digitalización permite dar cobertura a toda la red desde un único punto. De hecho, en la actualidad el COR de A Coruña y el COR de Madrid están duplicados y pueden operar toda la red.
En la actualidad por ejemplo hay otros servicios que la compañía da al resto de España desde Galicia, como es el caso del Centro de Control Integrado de Infraestructuras Hidráulicas.
La compañía, a través de su distribuidora de electricidad UFD, invertirá casi 120 millones en Galicia este año, lo que supone un incremento del 15% en la región respecto al ejercicio anterior. Este esfuerzo inversor constituye un hecho más que confirma la apuesta de la compañía por Galicia, región que considera estratégica y en la que concentra el 60% de todas sus inversiones en España.