miércoles, 11 diciembre 2024

Viajes más improvisados y de larga estancia: la nueva era de BlaBlaCar

La paralización casi total del sector turístico en España a causa de las restricciones a la movilidad para reducir el impacto del covid-19 está provocando un cambio de tendencia en los viajes domésticos. BlaBlaCar desvela que se está produciendo un auge de viajes de larga estancia a causa del teletrabajo, y la reserva ya no se realiza con mucha antelación.

La incertidumbre ante nuevos cierres perimetrales y el riesgo de contagio conlleva que los clientes de los viajes compartidos no se atrevan a hacer planes a largo plazo. “Todos tenemos ganas de volver a viajar y reencontrarnos con nuestros seres queridos, y este verano el turismo doméstico será otra vez muy relevante”, apunta Itziar García Sagarzazu, directora de comunicación y relaciones institucionales de BlaBlaCar España y Portugal.

Así, señala que uno de los principales cambios en la actividad de la plataforma es que se improvisa mucho más en los viajes. “El verano pasado se publicaban y reservaban asientos libres en el último momento”, afirma. Además, también destaca otra tendencia al alza: han pasado de registrar una mayoría de viajes de fin de semana a contratar más viajes de larga estancia debido al teletrabajo. “Estas dos tendencias es probable que se mantengan este verano”, añaden desde la compañía de viajes compartidos.

Para BlaBlaCar, la vuelta a la actividad será progresiva y constará de tres frases. En la primera fase los usuarios volverán a utilizar los viajes compartidos para minimizar contactos y controlar las medidas sanitarias durante todo el viaje. En un segundo periodo, debido a la situación económica, la prioridad será el ahorro y se reducirá la demanda.

Y, más a largo plazo, se sumará el condicionante medioambiental, una exigencia para todos y especialmente para la movilidad. Desde BlaBlaCar aseguran que “en 2020 hemos tenido la mitad de pasajeros que habíamos previsto para el año a finales de 2019. Nunca es sencillo hacer predicciones concretas, pero a medida que avance la vacunación y se eliminen las restricciones los viajes se reanudarán rápidamente y se preferirán los más seguros, asequibles y eficientes”.

La compañía especializada en los viajes compartidos cuenta con más de 6 millones de usuarios en España, y 90 millones de usuarios en los 22 países en los que están presentes. Debido a las restricciones, la actividad actual se encuentra en torno al 30% de la actividad previa a la declaración del estado de alarma. “En los últimos meses ha habido una actividad desigual en España y muy dependiente de las distintas restricciones específicas por comunidades autónomas y provincias”, lamentan desde BlaBlaCar.

Pese a la recuperación de clientes, desde la compañía siguen apostando por ofrecer la cancelación gratuita del viaje reservado por motivos derivados de las restricciones. Asimismo, en 2020 inició su estrategia de conectar las zonas rurales y municipios más pequeños: “ha sido uno de los grandes avances tecnológicos de nuestra plataforma. Uno de los grandes focos de todos los equipos, pero especialmente del equipo tech, ha sido mejorar nuestro algoritmo de paradas inteligentes para la conexión de pequeñas localidades”.

Así, han logrado conectar más del 80% de las más de 8.000 localidades españolas. Sagarzazu insiste en que “es el camino por el que seguiremos avanzando. Los asientos vacíos volverán a no tener ningún sentido y las conexiones cada vez serán más directas y eficientes, a nivel económico y medioambiental”.

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD

Es obvio que el futuro de la movilidad, y especialmente el de la movilidad urbana, pasa por la optimización y la eficiencia. El transporte colectivo o compartido será una opción más, igual de extendida que el transporte público urbano.

Según BlaBlaCar, en los próximos cinco años se convertirán en una plataforma multimodal, en la que conectarán distintas formas de viajar para que la movilidad siga avanzando hacia la eficiencia. La visión de la compañía es proporcionar libertad, igualdad y fraternidad a los viajes, creando un mundo en el que no se desperdicien asientos se opte por los viajes en compañía.

“La tecnología seguirá avanzando a un ritmo exponencial y, gracias a la inteligencia artificial, el machine learning, y todo lo que esté por venir y que aún desconocemos, podremos viajar de una forma mucho más rápida, económica y eficiente, pero también social”, apuntan.

NUEVAS MODALIDADES PARA VIAJAR

BlaBlaCar ha apostado por nuevas modalidades de viajes compartidos, con el objetivo de cubrir las necesidades de los diferentes target. Así, ya está implementando en algunos países el modelo de BlaBlaBus, una apuesta que en España no es viable aún porque el mercado del autobús no está todavía liberalizado. Sin embargo, sí que ofrecen viajes transfronterizos en ciudades como San Sebastián o Barcelona.

Por otro lado, la compañía de viajes compartidos cuenta con un modelo llamado BlaBlaLines en Francia para el commuting diario, es decir, para que los usuarios puedan compartir coche desde ciudades dormitorio al centro de las ciudades en sus trayectos diarios para acudir al trabajo o al centro de estudios. Sólo en Francia cuentan con más de 1 millón y medio de usuarios, y la media de uso es de 11 a 14 veces por mes.

En el caso de Francia el modelo de BlaBlaLines está incluso subvencionado en muchas regiones por sus externalidades positivas, especialmente por el ahorro de emisiones. La Ley de Movilidad de Francia ya lo contempló en 2019 y hace unos días se ha dado un paso más en la Ley de Cambio Climático con ayudas directas.

“En España tenemos una oportunidad única en la Ley de Movilidad en la que se está trabajando para poner al medio ambiente en el centro de las decisiones políticas y ser ambiciosos. Ojalá BlaBlaLines pudiera lanzarse en España pronto, pero todavía no hay fecha y necesitaríamos mayor apoyo institucional. Y llegarán nuevas modalidades, seguro, también como marketplace, para seguir avanzando hacia la multimodalidad”.


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