Los códigos QR, tan presentes en la vida diaria del siglo XXI, se han convertido en una herramienta extremadamente útil tanto para empresas como para la gente de a pie. Esta evolución del código de barras, diseñada por Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994, es capaz de almacenar pequeñas cantidades de información en un formato escaneable por cualquier teléfono móvil u ordenador, lo que nos permite prescindir de complicados enlaces y direcciones.
Sabiendo esto, nos asalta la pregunta de cómo podemos generar códigos QR. Existen diversos modos, pero lo más sencillo y recomendable es encargar la tarea a los profesionales, como es el caso de la página web Qrty, en la que, a cambio de un pago mensual, es posible diseñar, editar y gestionar una enorme variedad de códigos QR desde la comodidad del navegador.
¿Qué tipos de código QR existen?
Los usos que se le puede dar a un código QR están limitados por la imaginación de cada uno, ya que permiten almacenar cualquier tipo de información en ellos mientras no exceda cierto peso. Por esta razón, no es de extrañar que tengan usos tan diferentes y significativos en nuestro entorno.
Los códigos QR permiten el acceso instantáneo a redes inalámbricas Wifi, dado que el código almacena los datos de acceso y los envía directamente al teléfono u ordenador. También son capaces de direccionar a páginas web mediante enlaces incrustados que, de otra manera, sería difícil recordar y escribir en el navegador del dispositivo.
De la misma manera, pueden llevar a imágenes, vídeos y archivos de audio de todo tipo mientras se utilicen servicios de almacenamiento en la nube que los guarden. Sin estos servicios, un código qr no sería capaz de almacenar tanta cantidad de información, pero ambos se compenetran a la perfección. Es común, además, el código que instala una aplicación en un teléfono móvil sin necesidad de hacer nada más que escanearlo, lo que facilita que nuevos usuarios prueben la app.
Y un tipo de código QR que cada vez se utiliza más es el que proporciona al cliente de un restaurante la carta del mismo el menú del día. En la época en la que vivimos, que está tan marcada por la búsqueda de higiene y desinfección, este sistema elimina la necesidad de utilizar cartas de cartón o plástico que toca todo el mundo para consultar la comida que ofrece tu lugar favorito para saciarte.
¿Qué usos se les puede dar?
Como hemos visto, hay tantos tipos de código QR que los usos son ilimitados. Ya seas dueño de una empresa o no, estos códigos pueden facilitarte la vida y servirte para multitud de cosas, sobre todo para no tener que recordar contraseñas, enlaces y otros complejos elementos presentes en las nuevas tecnologías.
En conclusión, los códigos QR son un invento casi milagroso que mejora la idea de los códigos de barras a un nuevo nivel. Todo el mundo puede generar código qr para uso personal o empresarial mediante páginas web como QRTY y disfrutar de la comodidad que proporcionan sin tener amplios conocimientos de informática, y su utilidad es infinita.