Bizum reorganiza su estructura directiva de cara a su asalto a Europa. Así, el Banco Santander ha asumido la presidencia de la sociedad, que es propiedad de hasta 24 entidades especializada en tecnología de pagos, mientras que Caixabank, a través de Bankia, adquiere la vicepresidencia. Además, la firma ha cerrado su cambio de denominación social de Sociedad de Procedimientos de Pago a la ya pública Bizum en forma de sociedad limitada, según publicó este pasado miércoles el Borme.
El nuevo presidente de la sociedad será Francisco Fernández Cue que desempeña el cargo de máximo dirigente dentro del desarrollo de negocio de las firmas participadas de Banco Santander. Fernández Cue releva en su cargo a Roberto Pagán Díaz, que es director de medios de pago y financiación al consumo en BBVA. Un cambio que se debe a que la presidencia en el grupo es rotatoria y ahora es el turno de la entidad cántabra, explica la compañía a MERCA2.
Caixabank asumirá la vicepresidencia ejecutiva en Bizum, aunque gracias a su fusión con Bankia. En concreto, la sociedad ha nombrado para dicho cargo a la filial de la entidad nacionalizada Valoración y Control. Aunque no será el único cargo para la nueva entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. De hecho, a su vez, el banco catalán también seguirá siendo miembro ejecutivo de la sociedad a través de su propia filial Estugest.
Por último, las entidades más pequeñas que han entrado a formar parte del proyecto recientemente también contarán con un representante en el comité ejecutivo. Se trata de Inés Monguilot, directora de Marketing y Publicidad de Kutxabank, como máxima representante de la sociedad conformada por hasta 12 entidades bancarias de cara a la expansión del proyecto en Europa.
BIZUM DARÁ UN NUEVO IMPULSO A SU NEGOCIO PARA LLEGAR A EUROPA
En concreto, la lista de nuevo integrantes bajo la firma Sociedad de Bancos Españoles para Colaboración en Pagos, en la que es presidenta Monguillot, está formada por Ibercaja, Kutxabank, Abanca, Grupo Cooperativo Cajamar, Caja de Ingenieros, Cecabank, Rurocaja Rural, Laboral Kutxa, Liberbank, Banco Cooperativo Español, Unicaja y Bankinter. La empresa se creó el pasado mes de enero de cara a aglutinar a las entidades medianas para ganar más fuerza de cara a los próximos movimientos que conviertan a Bizum en un fenómeno europeo.
Así, en los próximos meses se espera que se inicié el desarrollo de una nueva solución tecnológica, bajo las siglas del proyecto European Payments Iniciative (EPI), que permita al grupo a llegar a otros territorios europeos. La estrategia para su desarrollo se consolidó el pasado mes de julio, cuando un grupo de 16 grandes bancos europeos de Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos y España se unieron para su lanzamiento. Posteriormente, se añadieron más actores como las 12 entidades medianas españolas junto a otros polacos y finlandeses.
CONSULTA DE LA COMISIÓN EUROPEA
La expansión cuenta con el beneplácito, y también el impulso, del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea. De hecho, Bruselas abrió una consulta específica sobre pagos instantáneos el pasado 24 de marzo que durará hasta el próximo 2 de junio. El objetivo es informar «sobre los obstáculos restantes» y las «acciones habilitadoras» de cara a garantizar a «una amplia disponibilidad y uso de los pagos instantáneos en la Unión Europea».
En última instancia, la consulta busca también «identificar los factores que serían relevantes para fomentar la demanda de clientes» hacía este tipo de servicios. Un objetivo final que pretende apuntalar una de las grandes armas que tiene la banca europea, y española, para enfrentar el desembarco de los gigantes tecnológicos como Facebook, Google o Apple en el sector financiero.
Para ello, el grupo sigue confiando en el mismo equipo de trabajo que lidera Ángel Nigorra. De hecho, los cambios ejecutivos son solo rutinarios, debido a que la presidencia y los puestos de mando son rotatorios. Así, todavía permanecen nombres como Fernando Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio, u otras dos caras conocidas también en el área del crecimiento del negocio como son Alicia Fernández o Ana Saavedra.