sábado, 23 noviembre 2024

El TUE avala las ayudas públicas a las aerolíneas SAS y Finnair durante la pandemia denunciadas por Ryanair

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado este miércoles con dos sentencias los subsidios públicos recibidos por las aerolíneas Finnair y SAS durante la crisis generada por el coronavirus, al considerar que cumplen las reglas fijadas por la Unión Europea en materia de ayudas de Estado.

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, que denunció ante la Justicia europea estos dos casos y otros de ayudas públicas a aerolíneas durante la pandemia, ha anunciado ya que recurrirá las decisiones.

En el caso de Finnair se trata de un préstamo de 600 millones de euros obtenido a partir de un fondo de pensiones, con el objetivo de «cubrir las necesidades de capital circulante de la compañía a raíz de la pandemia».

El Tribunal con sede en Luxemburgo considera que este apoyo es conforme con el Derecho comunitario porque la garantía era necesaria para poner remedio a la «grave perturbación» en la economía finlandesa, habida cuenta de la importancia de Finnair para dicha economía.

En cuanto a las ayudas recibidas por SAS de mano de los Gobiernos de Suecia y Dinamarca, la Justicia europea confirma su validez, al descartar que sean causa de discriminación ilegal con respecto a otras aerolíneas porque SAS ya cuenta con una cuota de mercado significativamente más elevada que las de su competidor más cercano en estos dos países.

En abril de 2020, Dinamarca y Suecia notificaron a la Comisión dos medidas de ayuda distintas en favor de la aerolínea que consistían, cada una de ellas, en una garantía sobre una línea de crédito renovable por un importe máximo de 1.500 millones de coronas suecas (SEK).

El objetivo del apoyo era compensar parcialmente a la compañía por los perjuicios derivados de la anulación o de la reprogramación de sus vuelos como consecuencia de las restricciones y confinamientos impuestos para contener la propagación del virus en la UE.

En este contexto, Ryanair ha anunciado en un comunicado que recurrirá los dos fallos porque cree que la aprobación por parte de la Comisión Europea de las ayudas finlandesas, danesas y suecas fueron «contrarias a los principios fundamentales del Derecho de la UE» y que estas sentencias «hacen retroceder 30 años el proceso de liberalización del transporte aéreo».

Por ello, la compañía ha señalado que pedirá al Tribunal de Justicia de la UE que anule las subvenciones «injustas» en interés de la «competencia y de los consumidores» y ha recalcado que para que Europa «salga de esta crisis con un mercado único que funcione» las aerolíneas deben «poder competir en igualdad de condiciones.


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