Plus Ultra Líneas Aéreas ha señalado este lunes que su facturación correspondiente al ejercicio 2019 creció un 47% con respecto al año anterior, hasta 94 millones de euros, siendo la aerolínea española con un mayor crecimiento durante ese ejercicio.
La compañía ha hecho públicos estos datos para seguir aclarando las informaciones publicadas tras el anuncio de su rescate por valor de 53 millones de euros y con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para respaldar de forma temporal a la compañía.
La compañía asegura que su crecimiento se estaba acelerando aún más en 2020, año en el que esperaba entrar en beneficios hasta el estallido de la pandemia. En enero de 2020, obtuvo unas ventas de 10,73 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 176% con respecto al mismo mes de 2019. En febrero del año pasado, el aumento de los ingresos fue del 192%, hasta 9,46 millones de euros.
Asimismo, en 2019 Plus Ultra Líneas Aéreas registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo de 3,32 millones de euros, un 35% más, y unas pérdidas netas de 2,78 millones, un 32% más, con previsión de entrar en beneficios en 2020.
La compañía ha asegurado en varias ocasiones que cumple con los requisitos para acceder a las ayudas. La pasada semana, indicó que en el momento de solicitar las ayudas por las pérdidas derivadas de la pandemia cumplía «con creces» los criterios de solvencia requeridos por el holding público y el resto de actores financieros involucrados en el proceso.
Los cálculos se hicieron utilizando como periodo de referencia el último trimestre de 2019, durante el que se calculó una ratio de patrimonio cercana a un 70%, teniendo en cuenta tanto la financiación externa como el capital de los asociados, cuando los requisitos de la SEPI exigen un mínimo de un 50%.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de marzo el rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas por importe de 53 millones de euros, con un préstamo participativo de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones.
Tras el anuncio de este rescate, trascendió la posible vinculación al Gobierno venezolano y que la compañía ha registrado pérdidas desde 2011, motivo por el que ha sido cuestionada la operación por parte de la oposición. Desde el Gobierno reiteran que se trata de una empresa «estratégica» por el nicho de mercado que ocupa y cumple «los criterios» para recibir ayudas vinculadas a los fondos de solvencia.
Asimismo, la SEPI había encargado tres informes independientes para analizar la concesión de la ayuda a la aerolínea Plus Ultra, de los que todos ofrecieron un resultado favorable al rescate, realizados por el banco de inversión Daiwa Corporate Advisory, Deloitte Legal como asesor jurídico y garante de los trámites administrativos y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
COMPAÑÍA «ESPAÑOLA Y ESTRATÉGICA»
No obstante, la aerolínea se define como una compañía española con domicilio fiscal en España y que tributa en el país. Además, indica que proporciona empleo a más de 2.800 personas en España a través de 354 puestos de trabajo directo y más de 2.500 indirectos.
Asimismo, informa de que dispone del certificado de Operador Aéreo y la licencia de Explotación que concede la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a todas las aerolíneas españolas bajo las directrices marcadas por la European Union Aviation Safety Agency (EASA) para todas las aerolíneas europeas, un certificado que solo se otorga a compañías que hayan demostrado ser españolas.
Por otro lado, alega que forma parte del sector del Transporte y el Turismo, catalogado como estratégico por el Gobierno de España, y que garantiza el buen funcionamiento del mercado español en términos de competencia.
SU PRESENCIA EVITA UN MONOPOLIO EN EL MERCADO
Así, asegura que, en caso de desaparecer, se establecería un monopolio en el mercado, ya que muchas de sus rutas serían solo operadas por Iberia-Air Europa en caso de cerrarse la operación de fusión en marcha, lo que «perjudicaría gravemente a miles de usuarios.
Además, subraya que dispone de licencia Tipo A (transporte comercial de pasajeros con aviones de mayor tamaño) en España, uno de los países europeos con menos aerolíneas con este tipo de licencia.
También destaca su papel estratégico para posicionar el ‘hub’ del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que compite con países como Alemania, Francia o Reino Unido.
Por último, niega «rotundamente» las acusaciones de contar con vuelos humanitarios a Caracas en forma de monopolio, ya que asegura que todos los vuelos de repatriación en esta ruta han sido operados por las tres aerolíneas españolas –Iberia, Air Europa y Plus Ultra Líneas Aéreas– de acuerdo a sus peticiones a las autoridades.