El pasado jueves, la banda terrorista ETA hacía pública su disolución a través de un comunicado, un hecho que ya ha tenido algunos efectos politicos. El primero es la convocatorio para la próxima semana del pacto Antiterrorista; y el segunda, la negativa del Gobierno a cambiar la política penitenciaria para el acercamiento de presos al País Vasco.
“Está claro que el Gobierno no va a cambiar su política penitenciaria”, ha asegurado el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, quien ha recordado que el Ejecutivo “ha mantenido seis largos años una política clara y terminal que ha dado un resultado positivo”, en referencia a la disolución de la banda terrorista.
De esta forma, el portavoz contesta al Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien aseguró en una entrevista en El País estar trabajando en un acercamiento de los presos de ETA y que “Rajoy e sensible a un cambio de política penitenciaria”.
Asimismo, Méndez ha reiterado en varias ocasiones que están del lado de las víctimas. “En el Gobierno estamos con las víctimas y somos conscientes de que ETA no ha conseguido ninguno de sus objetivos políticos”, señala.
Y ante la posibilidad de un hipotético “procés vasco”, el ministro ha sido muy preciso: “Creo que el Gobierno ha demostrado con claridad que no está a favor de las vulneraciones de orden constitucional. Si uno ve los antecedentes cualquiera sabe cuál sería la reacción del Gobierno”, en alusión a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
Por otro lado, Vigo ha reafirmado las palabras de Mariano Rajoy en un discurso institucional tras el Consejo de Ministros al asegurar que la próxima semana el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, convocará el Pacto Antiterrorista.
Además, en su discurso Rajoy insistió en que, aunque desaparece ETA, sus crímenes se seguirán investigando, sus delitos se seguirán juzgando y las condenas se seguirán cumpliendo. En esta reunión se analizará el fin de ETA, pero no se ha confirmado que la política penitenciaria se vaya a tratar.