Fue en 2018 cuando Ferrovial puso el cartel de ‘se vende’ a su división de Servicios. Han pasado los años, y los deberes están a medias. «La venta está tomando más tiempo del previsto», reconoció Rafael del Pino, presidente de la compañía, durante la junta de accionistas. Eso sí, la compañía no ceja en su empeño y quiere que a finales de este año se ponga el punto y final.
Rafael del Pino, en su alocución, ha subrayado la «notable mejora» de otra de sus divisiones, la de Construcción. También destacó la fortaleza demostrada por los activos de la compañía que, y pese a la pandemia, logró repartir 458 millones de euros en forma de dividendo. Y que la covid-19 ha afectado a otros negocios, como autopistas y tráfico aéreo.
El presidente de Ferrovial ha destacado la salud financiera de la compañía, con un nivel récord de liquidez de 7.964 millones de euros, con una posición neta de caja ex proyectos de infraestructuras de 1.991 millones de euros. También ha reducido un 14% su deuda (se sitúa en 2.541 millones de euros).
Otros datos económicos destacados hacen referencia a inversiones por valor de 286 millones de euros, y desinversiones, por 501 millones. Más de la mitad de este importe de desinversiones corresponde a la venta de Broadspectrum, su negocio de Servicios en Australia. Una operación que se enmarcó en el plan de venta de dicha división.
El PLAZO DE FERROVIAL
El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, ha hecho hincapié en que la firma está trabajando con un deadline sobre la venta que queda de la división de Servicios. Dicha nueva fecha será este año. Eso sí, con la incertidumbre que deja la evolución de la pandemia.
La venta de este negocio se enmarca en la estrategia de Ferrovial de centrarse en la Construcción y explotación de infraestructuras y en la movilidad sostenible. Su cartera total de proyectos es de 23.156 millones, de los que 13.000 millones pertenecen a Servicios.
Madridejos también ha destacado el buen comportamiento de Construcción, cuyas ventas se impulsaron un 8% el año pasado, sobre todo por los proyectos en Estados Unidos, de su participada en Polonia Budimex y de su filial americana Webber. Y que el Plan Horizon 24 ha «aportado resultados satisfactorios» en su primer año de vida.
DIVIDENDO Y FONDOS EUROPEOS
Respecto al dividendo, los accionistas han dado ‘luz verde’ a un reparto de 0,20 euros por acción propuesto por el consejo de administración y que supone la entrega de 377 millones de euros, incluyendo también la recompra de acciones, un importe similar al del año pasado, según ha explicado Del Pino.
La compañía también ha informado de que ha presentado 61 proyectos para los fondos europeos ‘Next Generation’ por valor de 13.700 millones de euros, enmarcados en los fondos de recuperación europeos.
De estos proyectos, 37 son como promotor, por un importe de 5.000 millones de euros, y otros 54 como participante, por otros 8.700 millones. Los proyectos están destinados a la transformación integral de polígonos industriales, la digitalización y conectividad de corredores de transporte, a la producción de energía renovable a partir de residuos y a la movilidad urbana.
Respecto a previsiones de la compañía para el futuro, destacan el aumento de un 11% del Ebitda anual hasta 2024, reducir cada año en 50 millones de euros los costes de estructura, disminuir en un 35,3% sus emisiones para 2030 y recortar en un 10% anual los accidentes graves y mortales entre sus trabajadores.