Bridgestone, líder mundial en neumáticos premium y con un amplio portfolio de soluciones avanzadas en movilidad sostenible, se embarca en uno de los proyectos de autoconsumo industrial más ambiciosos de los que se van a ejecutar en España. De la mano de Endesa, en concreto de su filial Endesa X, su partner en este propósito, Bridgestone pondrá en marcha la que será una de las instalaciones de autoconsumo más relevantes de nuestro país.
La compañía contará en su planta de Burgos -una de las tres con las que cuenta en España y de las 13, de Europa- con una instalación de energía solar en cubierta de 9,2 MW. Endesa X será la encargada de realizar la instalación de más de 20.500 paneles solares en la cubierta de la planta.
Este proyecto implica una inversión de más de 5 M€ y contará con una superficie total de paneles de más de 40.000m2, equivalente a más de cinco campos de fútbol y que supone aproximadamente la tercera parte del área total de la fábrica.
El desarrollo de la instalación comenzará en los próximos meses y se espera que esté en funcionamiento a finales del primer semestre de 2022. La fábrica burgalesa servirá de referente al resto de plantas que están estudiando instalaciones similares en el futuro, como parte de la estrategia de sostenibilidad del Grupo Bridgestone que tiene el objetivo de ser carbono neutral para 2050 y reducir sus emisiones de CO2 en un 50% para 2030.
Gracias a estos paneles el 14% de la energía eléctrica que consume la planta se va a obtener del sol. De esta forma, la planta promoverá el autoconsumo minimizando su impacto tanto en el medio ambiente como en la red eléctrica y será capaz de producir lo que se denomina energía de Km0, es decir, la energía se producirá en su punto de consumo, lo que es más beneficioso para el medioambiente.
La instalación permitirá que, en algunos momentos del verano, la totalidad de las máquinas que operan en la planta van a estar alimentadas por energía solar. En palabras de Javier Juárez, director de la planta, “estamos muy orgullosos de que nuestra planta haya sido elegida como referente dentro de la estrategia de sostenibilidad del Grupo Bridgestone».
Actualmente, las plantas de Bridgestone consumen energía cien por cien renovable, «ahora, con esta instalación vamos un paso más allá, ya que, en lugar de comprar toda la energía que requerimos, la vamos a generar a través de recursos propios, con el beneficio medioambiental que ello representa”.
“Cada día, nos encontramos más con que las empresas no sólo buscan soluciones con las que puedan mejorar su eficiencia energética, sino que quieren ir más allá y demostrar además un firme compromiso con la sostenibilidad, como es Bridgestone», ha afirmado Álvaro Otaolarruchi, director de B2B de Endesa X.
«Para nosotros, desde Endesa X, es un orgullo acompañarlos en este viaje hacia la descarbonización e intentamos facilitarle todo el proceso poniendo a su disposición multitud de soluciones«, añade el directivo de la eléctrica.
En el caso de autoconsumo fotovoltaico, «nos encargamos de todo y ofrecemos soluciones no solo llave en mano, sino también buscamos la mejor fórmula para que la inversión inicial no sea una barrera, invirtiendo nosotros”, concluye.
SIN INVERSIÓN DIGITAL
Bridgestone ha contratado el proyecto bajo la modalidad de arrendamiento a 15 años, en el cual no debe realizar inversión inicial en la instalación. Endesa X se encarga de toda la gestión del proyecto de principio a fin, desde la tramitación inicial hasta la puesta en marcha, incluyendo el mantenimiento de la instalación durante la vida del contrato.
De esta manera, Bridgestone puede centrar sus recursos en implantar medidas de eficiencia adicionales en la planta Burgos y contando con la tranquilidad de la gestión de la instalación por parte de Endesa X.
ELECTRICIDAD 100% RENOVABLE
Bridgestone EMIA ha anunciado recientemente que el 100% de la electricidad consumida en sus ubicaciones europeas de Bridgestone, incluidas todas las plantas de neumáticos, el Centro Europeo de I+D en Roma, la planta PCT en Lanklaar, la planta textil en Usánsolo y la sede de EMIA en Bruselas, proviene de fuentes renovables.
En España, Bridgestone es una de las filiales más importantes del Grupo en Europa y se encuentra entre las primeras cien empresas españolas. Con cerca de 3.000 empleados, la compañía posee 1 oficina de ventas en Madrid y 3 fábricas situadas en Burgos, Vizcaya y Santander. En ellas se produce una línea completa de neumáticos de alta calidad Bridgestone y Firestone.