Fue en 2019 cuando Eroski puso en marcha la búsqueda de un socio para fortalecer la estructura financiera del grupo en Cataluña y Baleares. También pretendía dotar de músculo a su posicionamiento en ambas comunidades autónomas. Finalmente, la marca vasca de supermercados ha llegado a un acuerdo con el holding inversor EP Corporate Group para que se incorpore como socio paritario en la sociedad Supratuc 2020. Dicha sociedad engloba los negocios de la firma en Cataluña y Baleares.
La operación permite a Eroski mejorar su posición financiera y dar por cumplido el compromiso de amortización de deuda fijado para fin de este año, en un importe superior al comprometido con las entidades financieras. Asimismo, impulsará el relanzamiento de las inversiones y de la actividad tanto en Cataluña, con la marca Caprabo, como en Baleares, con la marca Eroski. La plena efectividad del cierre de la operación está sujeta a ciertas condiciones. Por ejemplo, determinadas autorizaciones regulatorias y contractuales.
Para el presidente de Eroski, Agustín Markaide, la operación es «muy positiva». Palabras sustentadas en el hecho de que sitúan a Eroski en el lugar donde tenían previsto hacerlo. «Sin duda con el acuerdo hoy alcanzado, culminamos este proceso con más capacidades», añade rotundo.
EROSKI FORTALECE RECURSOS
Agustín Markaide se ha mostrado muy satisfecho con esta operación. Porque, según sus palabras, permite a Eroski «fortalecer nuestros recursos y aumentar nuestra capacidad de inversión, así como dar cumplimiento a los compromisos de amortización de deuda, tal y como venimos haciendo puntualmente.
Asimismo ha recalcado que supone «un estímulo por la confianza de EP Corporate Group en nuestro proyecto de futuro, ya que este acuerdo arranca con un plan de gestión y desarrollo aceptado por ambas partes, que permitirá la consolidación de nuestros mercados, el refuerzo de nuestra posición comercial y su rentabilidad».
La capacidad tractora que ha demostrado tener nuestro negocio, incluso a nivel internacional, durante el proceso de búsqueda de un socio confirma que nuestra actividad y planes para el futuro van en buena dirección», ha subrayado Markaide.
EP Corporate Group es el holding de inversión de Daniel Kretínsk y su equipo directivo, con ingresos anuales de más de 10.000 millones de euros en energía, infraestructura y medios. Daniel Kretínsk, junto con su socio eslovaco Patrik Tkác, son uno de los principales inversores, entre otros, en el sector minorista de alimentación en Europa. Tienen participaciones en Metro, Casino Guichard Perrachon y la británica Sainsbury’s.
«Esta transacción marca un paso importante para EP Corporate Group. Estamos entusiasmados de acompañar a Eroski en su negocio de Cataluña y Baleares, donde operan fuertes enseñas con un potencial muy atractivo. Valoramos su organización y apoyamos plenamente su plan de expansión en estos mercados. Esperamos contribuir con nuestra experiencia y recursos para potenciar su desarrollo», ha declarado el CEO de EP Global Commerce, Marco Arcelli.
Eroski cuenta, a lo largo de sus más de 50 años de historia, con experiencias en el desarrollo conjunto del negocio junto a un socio. Tal es el caso de su actividad actual en Galicia a través de su filial Vegalsa-Eroski participada también al 50%.