¿Cuál es la diferencia entre Boeing y Airbus? Uno construye aviones comerciales, el otro hace «planeadores», estos últimos llamados así de forma peyorativa.
Airbus envió solo 121 aviones durante el primer trimestre, el menor desde 2011, señala Benjamin Katz de Bloomberg News esta mañana. Eso también es un tercio menos de lo que Boeing manejó en el mismo período.
El problema principal es que Airbus ha construido un grupo de aviones que aún no han recibido sus motores. Decenas de aviones A320neo están sentados en la pista de aterrizaje en Hamburgo y Toulouse a la espera de las turbinas en funcionamiento de Pratt & Whitney y CFM International, que han sufrido retrasos y problemas técnicos. Naturalmente, las aerolíneas no pagan hasta que sus aviones estén terminados. Y con los inventarios de Airbus aumentando, está consumiendo efectivo.
Sin duda, el jefe de Airbus, Tom Enders, no puede controlar cuándo sus proveedores entregan motores y él dice que deberían ponerse al día antes de fin de año. La compañía hizo todo lo posible para alcanzar su objetivo de entrega el año pasado.
Y Airbus también continúa incrementando la producción de su avión de fuselaje ancho A350, mientras que el programa 787 de Boeing se encuentra en una etapa más madura. Aun así, esta lucha por sacar los aviones del hangar antes de fin de año se está convirtiendo en un hábito tedioso y en términos de efectivo este llamado duopolio con Boeing se ve muy parcial.
Las dificultades de producción de Airbus provocaron que se quemara a través de 3.800 millones de euros (4.600 millones de dólares) de efectivo en el primer trimestre. Boeing tenía aproximadamente 2.7 mil millones de dólares de flujo de caja libre durante el mismo período, según datos de Bloomberg. Una comparación de cinco años hace incluso una lectura más sombría desde una perspectiva de Airbus. Según los cálculos, Boeing ha generado 39 mil millones de dólares en efectivo desde el 1 de enero de 2013, alrededor de 13 veces más que Airbus.
Por lo tanto, Boeing ha devuelto 44 mil millones de dólares en efectivo a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones en los últimos cinco años, alrededor de nueve veces lo que Airbus ha logrado.
La esperanza eterna es que los planeadores de Airbus se conviertan finalmente en aviones de pleno derecho, el fabricante aumentará la producción y el efectivo comenzará a fluir. Los analistas proyectan que el flujo de efectivo libre de Airbus podría alcanzar casi 7 mil millones de dólares en 2020. Pero con Boeing ya disparando en todos los cilindros, los inversores de Airbus pueden preguntarse si vale la pena la espera.
Chris Bryant para Bloomberg