Fundación La Caixa se ha consolidado como la entidad más comprometida socialmente y es líder en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en España, un parámetro que durante 2020 se ha consolidado como el más importante para valorar el éxito empresarial de una compañía, según una nueva ola del Estudio Advice de Éxito Empresarial.
En esta edición, los sectores mejor percibidos en materia de sensibilidad social son el Tercer Sector, Fundaciones y ONG; Distribución Alimentaria; Banca (en el caso de que asegure la financiación bancaria a pymes y autónomos); Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información; Gestión de Infraestructura de Telecomunicaciones Inalámbricas y Alimentación.
Los líderes de opinión consultados en esta oleada del estudio opinan que «una de las mayores aportaciones sociales es ayudar a la sociedad a combatir coronavirus, aliviar el sufrimiento, cuidar a los más débiles, mantener empleo, investigar en la búsqueda de una vacuna, etc». Lo que explicaría, junto a la coincidencia de opinión de la población general, por qué Fundación La Caixa es considerada la entidad más comprometida con la sociedad española.
A la Fundación La Caixa la siguen El Corte Inglés, CaixaBank, Telefónica Tech, Inditex, Mercadona, Banco Santander, Cellnex, Iberdrola, Nestlé y Mapfre.
Entre los motivos que han convertido a la Fundación en líder de RSE, se encuentran los más de 500 millones de euros destinados en 2020 a sus programas sociales de integración laboral, la lucha contra la pobreza, la preocupación por la infancia más desfavorecida y la dedicación a las personas mayores.
La investigación médica contra la pandemia de coronavirus y la búsqueda de tratamientos paliativos han sido otras de los factores mejores valorados por los encuestados.
En el caso de El Corte Inglés, el 80% de los encuestados ha considerado «bastante adecuada» o «muy adecuada» la decisión de excluir de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los mayores de 50 años, así como las negociaciones entre la empresa y los cuatro sindicatos de los trabajadores.
Por su parte, los encuestados han destacado la labor de CaixaBank durante la pandemia. La provisión de financiación prioritaria a sectores afectados por la crisis, como el turismo, el apoyo a pymes y autónomos, la atención omnicanal con banca digital y oficinas para el 30% de la población española, son algunos factores que han influido en la buena consideración social del banco.
De su lado, para siete de cada 10 pymes consultadas la ayuda de Telefónica Tech ha sido «esencial para la supervivencia». Por su parte, Movistar+ ha destacado entre la población general por proveer de entretenimiento y ocio como agregador de contenidos propios y de terceros (Netflix, Disneyplus, etc) mediante televisión en Streaming en los peores momentos del confinamiento.
Además, el informe destaca que Telefónica Tech ha sido la compañía TIC que más ha impulsado la digitalización en el país en los últimos 12 meses, como integrador de sistemas y «salvador» de casi medio millón de pymes de una quiebra potencial, derivada de los cierres producidos por las cuarentenas.
Con respecto a Cellnex Telecom, el estudio recoge que la empresa se encuentra «en uno de los sectores más de moda y exitosos hoy», en referencia a la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas. El informe destaca a la compañía «tanto por su éxito empresarial y desempeño en los mercados de valores como por su fuerte apuesta por la RSE», a través de la estrategia en medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo (ASG).
En esta edición del estudio, la Responsabilidad Social Empresarial se ha posicionado, por primera vez en más de una década, como el factor más importante a la hora de valorar a las empresas, según los colectivos y personas entrevistados.
Más del 90% de los consultados identifican el compomiso social y la RSE como una forma de ayudar a la sociedad en la pandemia de coronavirus en términos sanitarios, alimenticios, laborales o económicos.
En segundo lugar, el parámetro mejor valorado es la estrategia corporativa y el éxito empresarial (85%), seguido de la generación de empleo y buen trato a los empleados (83%), la calidad de productos y servicios (82%) y la excelencia en el trato a los clientes (80%).