lunes, 25 noviembre 2024

Facebook, el oráculo de las hoteleras, reconcilia a los turistas con sus destinos

Las dudas planean sobre la llegada de Fondos Europeos al sector del turismo. Ni patronales, ni hoteleras conocen los mecanismos de reparto y distribución. Tampoco se sabe si habrá Pertes (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) en el turismo, ni a qué se podrá denominar Perte dentro de la cadena de valor más castigada por la pandemia. Entre tanta niebla en el territorio empresarial, el cielo se despeja del lado del cliente. Y Facebook España identifica tendencias que marcarán el turismo del futuro.

Las expectativas de Facebook en relación a los fondos ‘Next Generation’ para el sector turístico están claras: “espero que cumplan su cometido en una recuperación lo más rápida posible, porque no se innova sin rapidez, ni flexibilidad, y España debe seguir siendo un referente internacional”, manifestaba Irene Cano, directora general de Facebook España en el I Foro de Turismo organizado por CEOE. “Que el progreso nos pille moviéndonos” apelaba Cano, en el contexto de la próxima recepción de ayudas procedentes de Bruselas.

Cano valora de forma “muy positiva” que los fondos europeos pretendan contribuir a la recuperación “impulsando la innovación a través de herramientas pero, también de personas, promoviendo la igualdad, porque esta va a ser la verdadera clave que permita innovar para crecer, y no sólo para sobrevivir”, añade.

La absoluta capilaridad de Facebook radiografía las pistas sobre las medidas necesarias para mejorar la comercialización y distribución las empresas turísticas. “Hemos identificado una serie de microtendencias y una macrotendencia, en este caso, común pero que se agudiza bastante en el sector turístico”, explica la responsable de Facebook España.

En el marco de la microtendencias, Cano menciona la intención, el destino y la sostenibilidad. “Cada vez se acorta más la distancia entre el querer y el poder viajar”, el denominado revenge travelling, que la dirigente de la red social, ve muy próximo. Y este fenómeno no dependerá sólo de las posibilidades económicas que, tras una crisis derivada de la pandemia, podría afectar a las ansias de viajar. Se reservará dinero para viajes.

Por ejemplo, los turistas británicos, mejor posicionados a nivel económico “podrán invertir el presupuesto del año pasado”, es decir, en general “quieren y tienen dinero para hacerlo”. En el mismo sentido, el mercado americano de alto poder adquisitivo ya está haciendo reservas para el fin de año, los rusos también tienen muchas ganas de viajar y a partir de mayo van abrir más hoteles, según datos del consorcio Turismo de Barcelona. Y los que quieren volver a viajar, “quieren hacerlo a lo grande”, subraya Cano.

En cuanto a la segunda microtendencia, la directiva se refiere a los destinos de proximidad que antes no existían, al staycation o la práctica de viajar a hoteles dentro de las propias ciudades, como respuesta cada vez más extendida a las restricciones de movilidad, y “las empresas que han conseguido microsegmentar y encontrar a esos consumidores” incrementan sus oportunidades de negocio.

La tercera de las microtendencias es la priorización de la sostenibilidad a la hora de elegir destino. Una condición que “ha ganado importancia durante los últimos meses, ya que hemos observado confinados el efecto de la pandemia en el medioambiente”, comenta Cano y añade, “los nuevos viajeros serán los millennial y generación z” que, en el mismo contexto han liderado el boom exponencial del e-commerce.

“Ahora es el producto el que busca al consumidor, por eso hay que anticiparse a esas necesidades del consumidor, personalizarlo para que sea atractivo y que lo compre”, afirma la representante de Facebook España.

Acorde a las microtendencias, la digitalización de la empresa se potencia “para optimizar procesos de gestión, por una cuestión de restyling y para mejorar la comunicación”. Se trata de dar respuesta a los cambios que experimenta la demanda, a través del consumidor.

“Ahora el móvil es la nueva movilidad”, tal y como pone de manifiesto el boom de la mensajería instantánea, con formatos “populares, intuitivos, inmediatos, que permiten personalización y que a la vez funcionan a gran escala”.

Cano pone como ejemplo a Iberia que “descongestionó el elevado volumen de preguntas de los clientes al principio de la pandemia por Whatsapp”, lo mismo que hizo Air France empleando Facebook Messenger.

Las tendencias de la nueva demanda turística están impactando en esa aceleración de la digitalización. Y esto se debe fundamentalmente a que “mejorar la experiencia de cliente exige el componente de inmediatez” con demandas “hasta ahora desconocidas”, ya que “muchos de los servicios y beneficios de los clientes, ya no son posibles sin datos”, concluye.

La realidad virtual y la realidad aumentada son ya presente, según las preferencias monitorizadas por Facebook, desde la planificación de los viajes hasta la experiencia del mismo. De hecho, Cano habla de “identificar nuevos destinos y experimentarlos antes de transportarnos a ellos”.

DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Todos los expertos participantes en el I Foro de Turismo de la CEOE coincidieron en señalar la inversión en digitalización y sostenibilidad como los retos más importantes para afrontar por el sector turístico en los próximos años, lo que les permitirá adaptarse a los nuevos hábitos del cliente.

El sector ha aprovechado esta etapa de crisis para reinvertir y actualizar sus productos pero necesita sobrevivir hasta que se active la demanda. Por ello, desde la hostelería de Madrid se aboga por ayudas directas, recuperación de programas como el Imserso, mantenimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y reactivación de la demanda a través de bonos turísticos o planes estratégicos.

Respecto a los fondos de recuperación europeos ‘Next Generation’ que llegarán a España desde Bruselas por un valor de 150.000 millones de euros (81.000 de ellos en ayudas directas), todos los expertos confían en que sirvan para ayudar al sector a recuperar la competitividad y ayude a su modernización a través de palancas como la digitalización y la inteligencia del cliente, la automatización y eficiencia operativa, y la sostenibilidad.

«Tenemos que poner en foco en ese plan que nos permitirá avanzar en un doble objetivo: por un lado la recuperación económica y por otro transformar modelo productivo en uno más verde más eficaz y más resiliente«, afirmó Luis Socías, director de la oficina de proyecto europeos de CEOE.

Para finalizar el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, puso en valor la importancia del turismo en el desarrollo de España y aseguró que sin el turismo nuestro país sería «un país en decadencia». Por ello, se mostró confiado en que estos fondos sirvan de garantía para el futuro desarrollo español confiando en que lleguen a todo el tejido empresarial «desde las grandes empresas hasta las más pequeñas».


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