Concha Yoldi ha asumido la presidencia de la multinacional Persán, empresa dedicada a la fabricación de detergentes y suavizantes, tras el reciente fallecimiento de su marido y anterior presidente, José Moya, según ha anunciado la compañía.
Con el nombramiento de Concha Yoldi, quien ha desempeñado la vicepresidencia de la multinacional durante más de 25 años, la empresa cierra un periodo de transición iniciado hace meses y previsto por el consejo de administración.
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, la directiva sevillana cuenta con una trayectoria profesional consolidada y reconocida tanto en el sector como en el panorama empresarial. Tras incorporarse a la empresa familiar, fundada por su abuelo en 1940, ha sido sucesivamente jefa de Compras, directora de Compras y Aprovisionamiento, miembro del comité de dirección y vicepresidenta del consejo de administración.
Yoldi ha asumido la presidencia tras haber liderado junto a su esposo José Moya durante más de dos décadas la compañía, impulsando en su momento la reestructuración del capital, el negocio de marca del distribuidor, así como la internacionalización. Todo ello basándose en relaciones a largo plazo con proveedores, clientes y banca, entre otros, que ha permitido a Persán tener una posición prominente en sector del cuidado del hogar y cuidado personal.
Persán, que cerró 2020 con una facturación récord de 423 millones de euros, un 22% más que en 2019, está inmersa en un Plan de Expansión Internacional que comenzó en 2019 y se completará en 2023. Gracias a él ha formalizado con Unilever la adquisición de la fábrica que esta última tiene en la localidad francesa de Saint Vulbas, para la creación de un centro de excelencia a nivel europeo en el desarrollo de la tecnología de lavavajilla para máquinas.
Concha Yoldi ha manifestado su intención de continuar trabajando en la senda del fortalecimiento de los partenariados actuales, la materialización de nuevas alianzas, la extensión de las operaciones a otras categorías de productos y un nuevo salto en la expansión geográfica.
Durante los últimos tres años, Persán ha creado 850 empleos en total, con la firma de 214 contratos fijos para su fábrica de Sevilla, lo que la convierte en uno de los mayores generadores de empleo en la provincia.
Yoldi ha señalado además que continuará con el impulso del plan de inversiones, que en 2020 alcanzó los 25 millones de euros, destacando la adquisición de un suelo en Polonia para trasladar su actual plan de producción a unas nuevas instalaciones con mayor capacidad y con mayor desarrollo tecnológico, así como la apuesta por las tecnologías de cápsulas para el lavado de la ropa y de la vajilla.
La nueva responsable de la compañía compaginará además su cargo con el de presidenta de la Fundación Persán, desde donde trabaja desde hace décadas en pro de la sociedad sevillana, a favor de la integración laboral y social de colectivos vulnerables y promoviendo el emprendimiento entre los jóvenes.
También es patrona de la Fundación Princesa de Girona, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Exit, miembro del Consejo Rector de la Agencia Andaluza del Conocimiento, del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores y vicepresidenta de la Fundación Gota de Leche.
Yoldi cuenta con una larga lista de reconocimientos, como la Medalla de Andalucía, la Medalla al Mérito Laboral de Andalucía, la Medalla de la Ciudad otorgada por el Ayuntamiento de Sevilla, el Premio Plaza de España que entrega la Delegación del Gobierno en Andalucía, el Premio UNIA Concha Caballero, el reconocimiento profesional de la Cámara de Comercio sevillana o la nominación de una calle con su nombre en Sevilla.
También es presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla y vicepresidenta de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de España. Forma parte del Consejo Social de Cáser Seguros en Andalucía y del Consejo Territorial de CaixaBank.
Además, en el ámbito académico, en 2007 lideró la creación de una Cátedra de Detergencia Persán en la Universidad Hispalense para potenciar el acercamiento de la universidad a la empresa, que continúa en la actualidad.