Grenergy Renovables ha acordado realizar una ampliación de capital acelerada por un importe efectivo -nominal más prima- de unos 105 millones de euros, con el objetivo de financiar su cartera de proyectos en energías ‘verdes’, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el grupo llevará a cabo la operación, que será con cargo a aportaciones dinerarias y con exclusión del derecho de suscripción preferente, mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias de 0,35 euros de valor nominal cada una de ellas, de la misma clase y serie que las acciones actualmente en circulación.
Estas acciones nuevas conferirán a sus titulares los mismos derechos que las acciones de Grenergy actualmente en circulación desde su inscripción en los registros contables de la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear).
La colocación de estos nuevos títulos se llevará a cabo mediante un procedimiento de colocación privada acelerada (‘accelerated bookbuild offering’) dirigido exclusivamente a inversores cualificados, nacionales y extranjeros.
El grupo ha suscrito un contrato de colocación con Barclays, BBVA en colaboración con ODDO BHF, JB Capital Markets y RBC. Barclays actúa como ‘sole global coordinator’ y ‘joint bookrunner’, y BBVA en colaboración con ODDO BHF, JB Capital y RBC, actúan como ‘co-global coordinators’ y ‘joint bookrunners’. Natixis actúa como ESG advisor de la sociedad.
La compañía ha asumido un compromiso de no emisión ni venta de acciones (lock-up), en los términos habituales en este tipo de operaciones, durante un plazo de 90 días desde la fecha del contrato, sujeto a las excepciones habituales en este tipo de operaciones.
La firma dirigida por David Ruiz de Andrés indicó que la principal finalidad de esta ampliación de capital es financiar de manera óptima el desarrollo y construcción de los proyectos que tiene actualmente en cartera (‘pipeline’), con el objetivo de conectarlos a la red eléctrica en el corto y medio plazo.
Asimismo, también se destinará a la ampliación del ‘pipeline’ de proyectos en desarrollo, así como a reforzar la estructura organizativa y el equipo humano para llevar a cabo, y potencialmente acelerar, el plan de negocio de la compañía.
Grenergy, que a finales de 2019 dio su salto desde el entonces MAB al Mercado Continuo, obtuvo un beneficio de 15,1 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 38% respecto a un año antes. A pesar a las restricciones impuestas por la pandemia, la compañía logró construir 17 proyectores solares y eólicos el pasado ejercicio por un total de 300 megavatios (MW) en cuatro países.
En el marco de su estrategia de diversificación geográfica, Grenergy continúa apostando por las posibilidades que ofrece el mercado europeo de las energías renovables con su entrada en Italia y Reino Unido, donde ya cuenta con sus primeros proyectos en desarrollo por un total de 260 MW y 388 MW respectivamente.
En España, la compañía ya contabiliza en su cartera el megaproyecto Clara Campoamor que, ubicado en Madrid y Castilla-La Mancha, dispondrá de una potencia instalada de 575 MW, constituyendo además uno los parques fotovoltaicos más grandes de Europa.
El ‘pipeline’ de Grenergy alcanza ya los 6.000 MW en diferentes etapas de desarrollo, lo que supone un incremento de 1,5 GW en los últimos 12 meses. La empresa prevé alcanzar los 1,5 GW como productor independiente de energía para 2022 y los 2,5 GW para 2023.