El fabricante tecnológico chino ZTE se anotó un beneficio neto atribuido de 4.259,8 millones de yuanes (550,5 millones de euros) en el conjunto de 2020, lo que equivale a un descenso del 17,3% en comparación con las ganancias del mismo periodo del año pasado, según ha informado este miércoles la empresa al presentar sus cuentas anuales.
Los ingresos de la empresa entre enero y diciembre ascendieron a 101.450,7 millones de yuanes (13.111,5 millones de euros), un 11,8% más. Por segmentos de negocio, la división de redes de telecomunicaciones creció un 11,2%, hasta 74.018,2 millones de yuanes (9.566,1 millones de euros), mientras que la venta de productos para consumidores (móviles, sobre todo) creció un 7,8%, hasta 16.160,3 millones de yuanes (2.088,6 millones de euros). La rama de servicios para gobiernos y empresas se situó en 11.272,2 millones de yuanes (1.456,8 millones de euros), un 23,1% más.
El coste de los productos vendidos y los servicios ofertados fue de 69.888,9 millones de yuanes (9.032,5 millones de euros), un 18,7% más. Además, la firma contabilizó unos gastos de venta y distribución de 7.578,8 millones de yuanes (979,5 millones de euros), un 3,7% menos, mientras que los administrativos se elevaron un 3,3%, hasta 5.463,5 millones de yuanes (706,1 millones de euros). La partida de investigación y desarrollo (I+D) fue de 14.797 millones de yuanes (1.912,4 millones de euros), un 17,9% más.
Las previsiones de ZTE para el primer trimestre de 2021 contemplan un incremento del beneficio neto atribuido de entre el 130% y el 207%, hasta situarse en un rango de entre 1.800 y 2.400 millones de yuanes (232,6 y 310,2 millones de euros).