El sector textil ha cambiado mucho en los últimos años y por eso se ha incorporado la tecnología rfid en el sector retail, algo a lo que Bionix Technologies ha ayudado mucho con sus desarrollos.
La tecnología rfid de Bionix Technologies ayuda en todo el proceso que se sigue desde que se confecciona una prenda hasta que se vende, aportando valor en toda la cadena, ya que estas soluciones rfid sirven tanto a los clientes, como a las fábricas y a las tiendas.
Ayuda los clientes a conocer lo que están comprando
La conciencia ecológica de los clientes cada vez es mayor, por lo que quieren saber de dónde proceden las materias primas con las que se ha confeccionado su ropa. Para ello, la etiqueta RFID tiene toda la información de la prenda, como con qué materia prima se ha hecho, si la materia prima es reciclada, dónde se ha recolectado, en qué fábrica se ha hecho su prenda, etc.
El comprador puede tener toda la información en un momento para saber qué es lo que está comprando, fomentándose la transparencia en el consumo que cada vez será más importante y un factor que los clientes tienen en cuenta a la hora de hacer una compra.
Ahorra mucho trabajo en la tienda
Las soluciones rfid de Bionix Technologies ahorran una gran cantidad de trabajo en la tienda, evitando esos procesos que no aportan nada y dejando a los vendedores libres para generar ventas.
Por ejemplo, hasta ahora en el sector textil era muy común que, al llegar las cajas a la tienda, los vendedores tuvieran que perder el tiempo comprobando los pedidos y dándoles de alta antes de poner las prendas a la venta.
Eso se acaba con la tecnología rfid, puesto que ese proceso ahora se hace sin llegar a abrir las cajas y en un momento, liberando de trabajo a los empleados de la tienda.
Además, con estas soluciones rfid y mediante apps, se puede ofrecer a los clientes ofertas personalizadas, una publicidad adaptada a sus gustos que siempre es la más efectiva.
El centro de distribución se hace más eficiente
La tecnología rfid ayuda a los centros de distribución de una manera similar a como lo hace en las tiendas, pero a gran escala.
En minutos, se puede registrar toda la mercancía que entra a los almacenes y queda inventariada. Además, evita que haya errores en los envíos y pérdidas, puesto que las etiquetas rfid hacen que siempre se sepa dónde están las cajas con ropa y por dónde han pasado.
Se acabaron los pedidos que se envían incompletos a las tiendas o con falta de bultos, todo ello hecho de manera automática sin que el error humano sea posible.
Los proveedores de materias primas y los fabricantes también intervienen en el proceso
Hemos ido las ventajas de la tecnología rfid empezando por el último eslabón de la cadena, el cliente, para llegar al principio, al proveedor de materias primas y al fabricante.
En estos procesos también se usa esta tecnología, ya que ellos son los que ponen la información en estas etiquetas, una información que luego será muy útil a los clientes y a las tiendas para saber con qué materias primas se ha hecho la prenda, de dónde viene, cómo se ha fabricado, cómo hay que lavarla e incluso información sobre qué hacer con la prenda una vez que ya no la queremos.