miércoles, 11 diciembre 2024

La banca prepara una nueva subida de comisiones

La generación de comisiones y la comercialización de productos fuera de balance irán ganando peso en el sector bancario. Varias son las razones que harán que estos dos pilares de la banca acaben tomando más protagonismo en el futuro. Según Mirabaud Securities, y respecto a la cuenta de resultados de los bancos de los principales países europeos, “en España el margen de intereses tiene un mayor peso, al mismo tiempo que las comisiones son también las más reducidas (24%), en contraposición a países como Francia e Italia, donde el peso de los productos de fuera de balance tiene más peso en el ahorro de los hogares”.

Los últimos datos de rentabilidad de la banca en España, aunque han mejorado, no han avanzado al mismo ritmo que sus homónimos europeos. El ROE (rentabilidad sobre recursos propios), por término medio se situó en el 8,3%. Buen dato, si tenemos en cuenta que el 8% es el mínimo que los inversores exigen para apostar en Bolsa por un banco. Pero, claro, se trata de una media. Dicho de otra manera: el 50% de las entidades están por debajo de ese umbral.

Los requisitos de capital, para el mismo negocio, requieren más del doble que hace una década

Además, la política monetaria expansiva se mantendrá este ejercicio y quizás también en el próximo. “Los tipos de interés penalizan a los bancos europeos. Si suben los tipos de interés nuestra cotización subirá”, afirmó José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, en la previa a la junta de accionistas. Pero una subida de tipos no soluciona el problema No es una opción.

Los mayores requisitos de la banca

Para mejorar esa rentabilidad la banca deberá reducir su base de costes acercándose de manera gradual a un ratio de oficinas por habitante más cerca de los niveles europeos. El ratio actual es de 61,9 oficinas bancarias por cada 100.000 habitantes. En Alemania es de 13,5, y la media de la UE de 23,9. Y eso que, desde el inicio de la crisis allá por 2008, se han cerrado un tercio.

“Tenemos todavía la convicción de que existe un exceso de capacidad instalada. El tamaño medio de las oficinas en España es algo menor frente al modelo europeo, ya que en España, de media, las oficinas cuentan con 6,5 empleados, mientras que en Alemania el número asciende a 19,6 empleados. Por tanto, son más baratas de mantener”, aseguran en Mirabaud Securities. Y añaden: “Los avances digitales y la nueva cultura bancaria existente en países del norte de Europa nos hacen pensar que el ajuste iniciado después de la crisis debe continuar”.

Otra carga para las entidades financieras son los requisitos de compliance y transparencia. Son caros. Los requisitos de capital, para el mismo negocio, requieren más del doble que hace una década. Y la normativa sobre resolución exige mayor cantidad de activos para absorber pérdidas. Por no hablar de la redefinición del negocio. La digitalización avanza de forma acelerada e implica inversiones.

“La fortaleza la tienes en el fondo de clientes y tienes que buscar la onmicanalidad. Hay que separarse un poco de la tradición de que las comisiones son caras. El cliente tiene que empezar a asumir los costes que se prestan”, afirmó José María Méndez, director general de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (Ceca), en unas jornadas sobre ‘Rentabilidad de la banca europea’.

Si hacemos una comparación con Estados Unidos, allí el nivel de comisiones es el triple que en España. Y en Europa supera el 50%. Según dijo Alberto Calles, socio responsable de regulación y riesgos de PwC, en las mismas jornadas, “será un cambio lento porque es un servicio que en España no se está acostumbrado a pagar”.

Sea antes o después, las comisiones bancarias irán subiendo como la espuma. Los deberes para la banca será encontrar el precio adecuado para cada producto. Se equivocaría si apostara por una tarifa plana o que unos productos subvencionaran a otros.

 


- Publicidad -