Los operadores de telefonía andan como gato panza arriba. Dando manotazos a todo, y revolviéndose para sacar tajada. El mercado residencial da síntomas claros de agotamiento. No hay muchos más paquetes de fibra que vender a nuevos clientes. Encima, el negocio de la televisión se ha puesto cuesta arriba si al final no hay fútbol. Eso les ha llevado a entrar en una nueva pelea: el negocio de las pymes. Vodafone fue el que primero se movió, y ahora Telefónica responde.
La velocidad será muy importante. Se trata de un nicho de negocio por explotar, pero su tamaño es reducido. Actualmente en España hay más de 1,2 millones de pymes. Pero el núcleo potencialmente interesante para adquirir soluciones tecnológicas apenas llega a las 200.000 pymes. Es decir, las que tienen entre 10 y 250 empleados, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2017.
En cuanto a la penetración, las distintas fuentes consultadas por este medio estiman que, ahora mismo, entre un 5%-18% de las pymes tienen algún tipo de solución tecnológica. Centralita virtualizada, servicios en la nube, líneas telefónicas… y se espera que en los próximos cinco años esa cifra ronde el 80%. Por lo tanto, hay negocio.
Por eso Telefónica, el gran protagonista residencial, no quiere quedarse rezagado. Y le da lo mismo el tamaño del rival, ellos quieren seguir liderando el mercado empresarial, igual que lideran el residencial. Así, esta misma semana presentarán sus nuevas soluciones para pymes. Se trata de ‘Digital 1st’, un proyecto con el que la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete pretende reposicionar su estrategia.
Este movimiento no es casual. La semana pasada hubo dos movimientos, uno de un competidor directo; y otro de nicho, que dieron un paso adelante. El más destacado, por tamaño, fue la presentación de Vodafone de sus nuevas soluciones para empresas.
El operador rojo, además, mostró a la prensa su nuevo data center. El objetivo es ofrecer una solución completa e integral a las pymes con su propia tecnología. Centralita, servicios cloud, la propia telefonía, etc. Además, también quieren potenciar la cercanía de sus comerciales, los precios… en definitiva, atacar un nicho que, en palabras del responsable del área de empresas, Andrés Vicente, tiene un potencial de crecimiento muy grande.
TELEFÓNICA TENDRÁ MUCHOS RIVALES
El movimiento de Telefónica no viene determinado solo por la iniciativa de Vodafone; o porque los otros grandes actores del sector, como son Amazon y Google en la gestión cloud, o Salesforce en integración de sistemas, sigan acelerando el paso. Es que los pequeños operadores también quieren su parte del pastel.
La semana pasada VozTelecom recibía nuevos invitados en su accionariado. El objetivo: empezar a crecer inorgánicamente. De este modo, la compañía quiere aumentar su capilaridad y ganar nuevos clientes. ¿Pero cómo lo hará?
Xavier Casajoana, consejero delegado de la compañía, responde a MERCA2 sobre la situación de VozTelecom dentro de este contexto. “Las grandes operadoras ofrecen servicios muy generalistas y poco especializados para el segmento de las pymes. Además, las grandes operadoras carecen de especialización en los nuevos servicios de comunicaciones en la nube y basan su estrategia competitiva principalmente en la telefonía móvil y el acceso a internet en fibra. VozTelecom, que alquila la red fija y móvil las grandes operadoras, se enfoca mucho más al cliente, y adapta mucho mejor el producto y el servicio a sus necesidades”.
Estas palabras, seguramente, no caerán muy bien en las sedes de Telefónica o Vodafone, pero aquí todos quieren su parte del pastel. Por ese Casajoana insiste en que VozTelecom, al ser un operador totalmente especializado en pymes, ofrece prestaciones muy útiles para las empresas que los grandes operadores no ofrecen en sus ofertas estándar. Añade que “un ejemplo sería la integración de la telefonía en las aplicaciones de los usuarios, como el CRM o el correo electrónico. Otro buen ejemplo sería el backup de voz, de manera que aseguramos a nuestros clientes la continuidad del servicio, algo muy valorado por las pymes”.
Otro aspecto importante es que cada uno busca su lugar concreto. Por ejemplo, VozTelecom se enfoca principalmente al segmento más numeroso, que son las pequeñas empresas de menos de 25 empleados y que habitualmente carecen de personal especializado en IT. Mientras, operadores como Telefónica o Vodafone buscan el siguiente escalón, es decir las pymes que llegan casi hasta los 250 empleados (y más); y saben que las grandes tecnológicas devoran el resto. Además, en esta ecuación tarde o temprano tendrán que aparecer Orange y, sobre todo MásMóvil, que también es una compañía muy agresiva en este segmento.