A Jonatan Armengol, periodista gastronómico, le gusta que le regalen cosas. Obsequios que él llama juguetes. Y uno de los últimos ha sido un Kamado. Para los no duchos, es un horno cerámico, alimentado con carbón, y con forma de huevo. ¡Un ciego cocinando con brasas! “Me lo regaló mi pareja. Un regalo muy inteligente porque como en mi casa no tengo sitio, lo colocamos en la de mis suegros”, bromea.
¿Y por qué no grabar sus experiencias con el Kamado? Dicho y hecho. Sus suegros disponen de jardín, y una prima domina las técnicas de grabación. Así surgió ‘elcaminodelfuego’ en youtube. “Grabamos el primero en plan casero total. Lo publicamos, gustó y empezaron a llegar los comentarios”, añade Jonatan Armengol. Luego han ido puliendo el escenario, creando un set, y añadiendo elementos como un grifo de agua de pie.
El objetivo de Jonatan Armengol es el de divertirse y enseñar a la gente que cualquier puede hacer sus sueños realidad. Que no tienen por qué ser siempre perfectos. Como cualquier hijo de vecino, se equivoca, y hace autoexamen de conciencia, y lo dice en la grabación. “Comento el fallo y lo saco. Por ejemplo, si me he quedado corto de sal, lo digo abiertamente”, reconoce.
Así, va transmitiendo sus conocimientos, que no son pocos. Su intención es la de ir más allá. Y ponerse manos a la obra con otros elementos. De momento, cuenta con una Caja China (una caja de madera que tiene el interior forrado en acero, y con una tapa de idéntico material donde se depositan las brasas que acaban calentando el interior). “Aquí el torrezno de Soria, el cordero, o el cochinillo, quedan brutales”, afirma Jonatan Armengol.
De cara al futuro, y poco a poco (porque no son baratos) irá comprando otros utensilios para mostrar otras formas de hacer las cosas con las brasas. En su listado están un ahumador profesional, una barbacoa americana, otra de pellets… y un horno de barro que piensa construir, mano a mano, con su suegro.
SEGURIDAD
Jonatan Armengol es la persona que, en MERCA2, lleva a cabo los vídeos de lo que se ha venido a denominar como ‘Cata a ciegas’, y que se pueden ver todos los sábados. Su paladar maravilloso y su nariz privilegiada son los ‘jueces’ de diferentes productos que podemos comprar en nuestro día a día en los supermercados.
Con ‘elcaminodelfuego’, aquellos interesados descubrirán otra faceta no exenta de riesgo y de morbo. Aunque catar lo que los lineales ponen al alcance de todos los mortales puede hacer que su cara se tuerza en una variedad de muecas, cocinar con fuego es un peligro no sólo para él, sino para todos.
“Tomo todas las medidas de precaución porque, para una persona ciega, es posible que sea algo más arriesgado”, remarca Jonatan Armengol. Siempre tiene a alguien cerca, además del material oportuno para que no haya daños. Así, dispone de dos juegos de guantes especiales para fuego: uno, que aguanta hasta 800 grados; y otros, de silicona, para tocar los alimentos, que aguanta por encima de los 300 grados.
RIESGOS PARA DISFRUTAR
Algún accidente en la cocina ha tenido a lo largo de su vida, incluso en las grabaciones para ‘elcaminodelfuego’. Pero no hubo que lamentar daños, ni para las personas que en ese momento estaban con él, ni para el entorno. “Hay que asumir riesgos en la vida para disfrutar. Cocinando hay el mismo riesgo que cruzando una calle si el semáforo no pita”, compara.
Jonatan Armengol no tiene intención de comprar seguidores en Youtube. Día a día, el número de suscriptores reales va creciendo conforme quienes le ven con las manos en la brasa actúan como eco de sus hazañas culinarias con el Kamado. Y si le hacen una oferta para hacer un programa en una televisión, no descarta pegarle un ‘bocado’. Para finalizar, Jonatan está abierto a llevar a cabo los retos que le propongan sus seguidores. Algunos grandes chefs ya le han planteado alguno.