viernes, 22 noviembre 2024

La suma de Telecinco y Antena 3 sube casi tres puntos respecto al pasado año

Telecinco y Antena 3 viven días de gloria en plena ‘era de Netflix’. Y es que las dos privadas ‘clásicas’ están logrando revertir la aguda caída que comenzaron a sufrir hace más de una década a cuenta de un apagón analógico que dio paso a la era de la TDT. 

Las dos reinas de la televisión en abierto están viendo con satisfacción como se dispara el consumo de televisión en España: en febrero de 2021 cada ciudadano vio 247 minutos diarios (238 de ellos en modo lineal). Esta cifra supone un crecimiento interanual de 23 minutos (21 de ellos en lineal). 

El mes pasado Telecinco fue la opción favorita con un 15,2% de share con el que Paolo Vasile consiguió mejorar en tres décimas sus datos de febrero de 2020. Antena 3, en plena forma, alcanzó un 14,3% tras ganar dos puntos y medio respecto al ejercicio anterior.

La suma de ambas cadenas crece 2,8 puntos. Pero la subida incluso es más vertiginosa en comparación con los números de tres años atrás. En febrero de 2018 Telecinco y Antena 3 empataban en el trono con un 12,9%. Y de ese 25,8% conjunto se ha pasado al 29,5. Es decir, 3,7 puntos más.

UNA BUENA TEMPORADA PARA ANTENA 3

El inesperado éxito en prime time de las series turcas, con ‘Mujer’ a la cabeza, y el gran aterrizaje de ‘Pasapalabra’ han disparado a Antena 3. La cadena cuenta con varios formatos en plenitud de forma y gracias a ellos ha sido capaz de crecer en las principales franjas comerciales tras recuperar la autoestima perdida durante algunos años.

‘El hormiguero 3.0’, ‘La ruleta de la suerte’, ‘Karlos Arguiñano en tu cocina’, ‘Madre’, ‘¡Boom¡’ y las dos principales ediciones de ‘Antena 3 Noticias’ están facilitando unos estupendos crecimientos interanuales para la principal señal de Atresmedia.

Telecinco por su parte ha sido capaz de aguantar el tirón de su rival y el mes pasado fue capaz retener el liderazgo por trigésimo mes consecutivo. Paolo Vasile, con los realities y magazines por bandera, ha vuelto a granjearse la confianza de su público fiel.

El canal estrella de Mediaset está triunfando gracias a ‘La isla de las tentaciones’, ‘Sálvame Naranja’, ‘Got Talent’, ‘El debate de las tentaciones’, ‘El programa de Ana Rosa’, ‘Sábado Deluxe’, ‘Viva la vida’ o ‘Socialité’.

CUATRO Y LA 1 LIDERAN LAS CAÍDAS

La subida al alimón de Telecinco y Antena 3 de casi tres puntos respecto al pasado año ha provocado varias caídas que afectan principalmente a Cuatro, que se deja un punto tras conformarse con un gris 5,1%, y La 1 de TVE, que en febrero cayó hasta el 8,6% de share tras sufrir una caída interanual de medio punto.

Otras grandes perjudicadas en la comparativa son dos temáticas de Mediaset: FDF, que mantiene las reposiciones de ‘La que se avecina’ como el plato casi único de su menú, alcanzó un 2,3% (cuatro décimas menos que el año anterior); y Energy perdió idéntica cantidad tras caer hasta el 1,9%. 

La Sexta por su parte firmó un 7% de share con el que mejora en tres décimas a sus datos del ejercicio anterior. La 2 creció una décima (hasta el 2,9%), Nova sumó dos gracias a las telenovelas turcas (2,5%), Trece subió una (2,3%) y Ten tres (0,7%).

MEDIASET POTENCIARÁ CUATRO

Mediaset sabe que tiene un problema con Cuatro, que ronda el 5% a pesar de que en 2010 rondaba el 7%. El segundo canal del grupo liderado por Paolo Vasile previsiblemente crecerá en junio de la mano de la Eurocopa 2021. 

Pero hasta que arranque la competición, que no llegará hasta el 11 de junio, Cuatro dispondrá de la serie ‘Caronte’ o la Eurocopa sub-21. La cadena, según el directivo Manuel Villanueva, está «dispuesta a abarcar todos los géneros, con grandes apuestas en ficción nacional y ajena, competiciones deportivas de primer nivel, nuevos formatos de producción propia, contenidos transversales de gran interés, eventos cinematográficos tematizados y dispuesta a mantener y proyectar el éxito ya consolidado de su producción propia, que actualmente representa casi el 77% de su programación».

El director de Antena de Mediaset asegura que «Cuatro tiene una trayectoria muy clara, centrada en el entretenimiento y la actualidad. Y en ese sentido ha consolidado de manera sólida sus tardes con una oferta genuina compuesta por ‘Todo es mentira’, que ha mejorado 1,3 puntos su franja en la temporada actual, y ‘Cuatro al día’, que eleva casi 2 puntos los datos de su horario sobre la temporada anterior».


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