sábado, 14 diciembre 2024

Banco Sabadell se siente “fortalecido” en pleno procés

La imagen bien podría recordar a las escenas palaciegas de Sissi Emperatriz. Más de 70 invitados a lo largo de una infinita mesa acogidos con los brazos abiertos por el anfitrión. En este caso, Banco Sabadell, con su presidente, Josep Oliú a la cabeza.

De entre ellos, una cincuentena de periodistas que, al más puro estilo de la película ’Doce hombres sin piedad’ de Sidney Lumet, intentaron no conseguir un veredicto penal, sino unas respuestas del presidente de un banco que, por vez primera en su historia, y tras más de 137 años de vida, iba a celebrar su junta de accionistas fuera del lugar que lo vio nacer.

“El cambio de sede, el 5 de octubre de 2017, fue para asegurar la confianza de los clientes. Fue un éxito ya que acabó con la inquietud. La tranquilidad volvió a los clientes”, aseguró Josep Oliu.

«En octubre hubo un shock, en noviembre se mitigó, y en diciembre, a efectos económicos, ha desaparecido», dijo Oliu

El presidente también subrayó que el citado cambio de sede no fue una decisión política sino técnica. De hecho, la situación no fue tomada de la noche a la mañana, sino que ya fue prevista por la entidad en 2015, cambiando sus reglamentos.

“Después la situación vivida con el 1 de octubre el banco ha salido fortalecido. En octubre hubo un shock, en noviembre se mitigó, y en diciembre, a efectos económicos, ha desaparecido. La normalidad ha vuelto al banco, no así a Cataluña”, matizó Oliu.

Banco Sabadell y Madrid

La situación política que se vive en Cataluña sigue estando en un estado de “empantanamiento”, como lo definió el presidente de Banco Sabadell. Y añadió: “Una situación no resuelta tiene riesgos y los riesgos inquietan”.

Pero eso, Josep Oliu abogó por la pronta instauración de un Gobierno en Cataluña porque, entre otras razones, y aunque de momento no ha habido un efecto económico secundario, si la situación se dilatara en el tiempo podría tener consecuencias.

“De cara al futuro no tenemos un plan de restitución a Cataluña. El cambio vino motivado por unas causas graves y tendría que haber otras causas, que hoy por hoy no veo, para la vuelta”, sostuvo Oliu.

El presidente de Banco Sabadell también reconoció que, en todo este maremágnum político, Madrid ha salido beneficiada: “Donde más estamos creciendo es en Madrid. En el resto de territorios estamos manteniendo la cuota de mercado”.

Respecto a los rumores que apuntan a una posible alianza con Bankia, y tras las palabras de José Ignacio Goirigolzarri que sostuvo que se trataba de “leyendas urbanas”, Josep Oliu dejó claro que “no hay nada respecto a Bankia. Me he sentado con todos los presidentes de todos los bancos, incluido Ángel Ron, pero no para hablar de fusiones”. ¿Sería bueno que el Gobierno alargara el proceso de privatización de Bankia para, así, elevar el precio de venta? “No me parece ni bien ni mal. Debe recuperar el máximo y privatizar cuanto antes. Pero eso es contradictorio y no es una decisión fácil”, argumentó el presidente de Banco Sabadell.

Haciendo hincapié sobre el Banco Popular, y sobre si debería entonar un mea culpa por no haber pujado por la entidad ahora en manos de Banco Santander, manifiesto que “no nos arrepentimos de no haberlo hecho porque no teníamos la capacidad de haber cogido una operación tan complicada. Era imposible para un banco de nuestra dimensión”.

Sobre las opciones de que en el futuro veamos fusiones paneuropeas, indicó que hay que ver cuáles son las sinergias. “En las fusiones nacionales sí hay sinergias de costes. En las paneuropeas las hay de ingresos, no tanto de costes. De momento no hay incentivos para que se produzcan”. Lo que vio con buenos ojos el presidente de Banco Sabadell fue la propuesta de la Asociación España de Banca (AEB) sobre las sucursales multimarca en determinadas zonas porque es “una cuestión de necesidad social”.


- Publicidad -