Vodafone España ha alcanzado ya el objetivo de que el 100% de su energía eléctrica adquirida y consumida en España proceda de fuentes renovables, gracias al contrato firmado con Iberdrola el pasado año para el suministro a largo plazo de electricidad a 13.500 puntos propios de Vodafone. De esta forma, el operador cumple su objetivo mediante entregas de Garantías de Origen por la totalidad de la energía adquirida y consumida por Vodafone en España y un PPA (Power Purchase Agreement) de 140GWh por el que parte de esa energía proviene del proyecto eólico Puylobo de Iberdrola.
Además, el operador ha continuado implantando medidas de eficiencia energética con el objetivo de optimizar su consumo energético, que en un 97% proviene del funcionamiento de la red, y reducir así su impacto en el Planeta.
Vodafone ha instalado en su sede central de Madrid un parque de placas fotovoltaicas capaces de generar 558 MWh al año de electricidad, lo que equivale al consumo medio anual de 170 viviendas o a 37.200 cargas al año de vehículos híbridos. El operador refuerza así su compromiso de adquirir toda la energía eléctrica de fuentes renovables y reducir la huella de carbono a la mitad en 2025 como parte de su compromiso para reducir el impacto en el planeta.
Las placas fotovoltaicas se han colocado en la azotea de los 5 edificios que componen “Vodafone Plaza”, sede principal de la operadora en España. Además, en la zona de parking para visitantes se ha instalado una Smartflower, como muestra del compromiso de Vodafone por la innovación y la sostenibilidad. Esta “flor tecnológica” emula el movimiento de los girasoles y se abre y se cierra automáticamente con el alba y el ocaso, de tal manera que obtiene en todo momento el máximo de energía limpia. Esta instalación produce el equivalente al consumo medio anual de una vivienda unifamiliar, lo que significa un 30% más que un panel normal.
El autoconsumo eléctrico mediante instalaciones solares fotovoltaicas contribuye al uso sostenible de los recursos naturales y a la reducción de las pérdidas asociadas al transporte y distribución de la energía.
OTRAS MEDIDAS ‘VERDES’
Las iniciativas en materia de sostenibilidad llevadas a cabo por Vodafone respaldan el propósito de la operadora de construir una sociedad digital que mejore el progreso socioeconómico e incluya a todos los ciudadanos sin generar impacto para el planeta.
Muestra de este compromiso son acciones como la renovación de la flota (más de 613 vehículos) que llevó a cabo la compañía en 2020 para sustituirla por vehículos de bajas emisiones, además de la dotación de puntos de recarga en las instalaciones que se instalarán próximamente. En 2019 las emisiones asociadas al uso de combustibles en la flota de la compañía supusieron un 2,3% de sus emisiones directas.
En julio de 2020, el Grupo Vodafone también anunció un nuevo y ambicioso objetivo para ayudar a los clientes empresariales que utilizan sus servicios a reducir sus propias emisiones de carbono en un total acumulado de 350 millones de toneladas a nivel mundial durante 10 años entre 2020 y 2030.
En noviembre de 2020, se comprometió a reducir las emisiones globales totales de carbono de la compañía a ‘cero emisiones netas’ para 2040, estableciendo un objetivo para 2030 de eliminar las emisiones de carbono de las actividades propias y de la energía que compra y utiliza.
En diciembre, Vodafone obtuvo la máxima calificación otorgada por la organización Carbon Disclosure Project, que incluye al operador en la Lista A Leaderaship en los dos índices en los que participó: cambio climático y transparencia. Además, la iniciativa Science Based Targets (SBTi) validó los objetivos de la operadora de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.