«Déjate la piel solo en lo importante nunca en el sol». Se trata de una de las últimas campañas publicitarias en las que ha participado Rafa Nadal promovida durante el verano de 2020. El tenista es de sobra conocido, pero su acompañante, más bien su sponsor, Cantabria Labs no lo es tanto. Al menos, para los no iniciados en el cuidado de la piel. Pero la firma farmacéutica se está convirtiendo en una de las revelaciones empresariales de los últimos años tanto por sus productos, como por su expansión.
Y, también, por los nombres que le acompañan. Nadal fue uno de los últimos, pero hay más. De hecho, Cantabria Labs trabaja en sacar adelante un proyecto con la actriz, modelo y empresaria Sofía Vergara (conocida, sobre todo, por su papel en la serie ‘Modern Family’) para lanzar una línea de productos de belleza en Estados Unidos. Se trata de una joint venture creada por la compañía y la actriz que estará bajo la dirección de Chris Salgardo, CEO de Chipican.
Así, el imperio de la compañía española farmacéutica no para de crecer. De hecho, tras más de 30 años de vida, en la actualidad es una de las firmas referente en prescripción dermatológica en Europa. Su presencia en más de ochenta países y sus filiales en China, Italia, Marruecos, México y Portugal le han dado su respaldo internacional. Los centros de producción de Cantabria Labs producen y distribuyen anualmente más de treinta millones de unidades de producto.
Pero las ganas de crecer y expandirse no acaban ahí. Así, según ha desvelado la directora general y consejera delegada de la compañía, Susana Rodríguez, el plan de expansión de la compañía puesto en marcha en 2020 «ha permitido aumentar definitivamente su empuje con la adquisición de Elancyl al grupo francés Pierre Fabre y la integración de la filial francesa ACM».
CANTABRIA LABS HA DUPLICADO SUS ACTIVOS EN EL ÚLTIMO LUSTRO
Las nuevas adquisiciones en 2020 le han permitido proseguir con su senda de crecimiento en volumen de activos en los últimos años. Así, la propia Rodríguez destacó que la firma cuenta con un total de 210 millones de euros en activo, durante la presentación de los resultados de 2020. La cifra supone un notable incremento, superior al 40%, respecto a los 149 millones con los que cerró en 2019. Aunque si se mira más atrás ese porcentaje es todavía más grande, ya que respecto al 2018 alcanza en 61% y en los últimos cinco años supera el 100%.
Aunque no ha sido tampoco un año fácil para la farmacéutica española. De hecho, la fuerte caída de las exportaciones españolas, en todos los sectores, han tenido también efecto en las ventas del grupo. Aun así, Rodríguez destacó otros dos factores en los que Cantabria Labs si sobresalió en el pasado ejercicio: en primer lugar, que logró ganar cuota de mercado en todos sus mercados. En segundo lugar, que el número de empleados no solo creció en 2020, sino que se espera que también lo haga en el 2021.
Un aspecto que para Rodríguez es “fundamental” porque logra atraer y retener talento. De hecho, en la lista de propósitos que ha puesto de cara a este 2021, lo cierra un ambicioso proyecto de promoción y formación del talento de las personas de la compañía, para seguir así construyendo de forma sólida y firme sobre los pilares de la farmacéutica basados siempre en el emprendimiento y la cercanía.