Hunosa ha adjudicado 127.776 euros a la empresa Ogwe Consulting para la prestación de servicios de asesoramiento técnico y económico en nuevos proyectos de energía limpia y economía circular. El Grupo, otrora volcado en la extracción y explotación minera en Asturias, eleva la apuesta por su transformación ambiental y ahonda en su ruptura con la minería del carbón.
La empresa adjudicataria está formada por un equipo humano con más de 20 años de experiencia internacional en los sectores de Energía, Oil&Gas, Minería y Agua. El procedimiento de licitación ha sido abierto y su tramitación ordinaria.
Las áreas de actuación de Ogwe Consulting incluyen: estrategia empresarial, análisis del modelo del negocio, organización, gestión de proyectos, expansión internacional, estudios y apertura de nuevos mercados, análisis de la competencia, identificación de socios y proveedores y desarrollo comercial de sus productos.
Por su parte, la empresa minera controlada por la SEPI cambió su régimen jurídico hace casi un año para convertirse en medio propio de la administración y recibir encargos de trabajo de las Administraciones sin tener que pasar por el filtro del sistema de concursos públicos del Estado.
Con esta medida, el Gobierno de España confiaba a Hunosa el Plan de Restauración Medioambiental y de los Convenios de Transición Justa por los que transitarán las comarcas mineras del carbón hasta la descarbonización de la zona.
Trabajadores y organizaciones sindicales acogieron el nuevo régimen jurídico de Hunosa como un avance “muy importante” para fortalecer el Acuerdo Marco de la Minería y el Plan de Empresa de Hunosa 2019-2027. Para los trabajadores “excedentes de la minería” supone un punto de partida “fundamental para desarrollar todo el trabajo que tenemos por delante para dotar de futuro a estos territorios”, comentaba el secretario general de SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi.
Hunosa es propietaria de alrededor del 90% del patrimonio industrial del sector. Se trata, además, de la única empresa de minería del carbón en funcionamiento en la actualidad, y cuenta con unos 730 trabajadores propios, y algo más de 300 de empresas auxiliares. Tiene un pozo abierto (San Nicolás), sin fecha prevista de cierre.
La adjudicación a Ogwe Consulting se circunscribe al Plan de Hunosa diseñado con un objetivo claro: su transformación definitiva en una empresa energética y medioambiental, buscando la estabilidad que le diese viabilidad a largo plazo.
El compromiso de Hunosa se sustenta en su capacidad de aprovechar su profundo conocimiento del territorio, para impulsar el desarrollo de proyectos de investigación y la promoción de nuevos negocios, de forma que la propia empresa sea también un agente protagonista en el objetivo de transformación estructural de las comarcas mineras, para lo cual se diseñaron tres bloques de actuación en el ámbito de los Servicios Avanzados, los Servicios Energéticos y Medioambientales.
El plan de la empresa Hunosa 2019-2027 contempla, para las fases de clausura y post-clausura, planes de recuperación ambiental sobre el control y gestión integral del agua; la gestión de los espacios afectados por la actividad minera; la reforestación y repoblación de los entornos; la gestión del patrimonio inmobiliario y cultural; la valorización energética de las escombreras; el diseño de itinerarios formativos de los trabajadores para su adaptación a la nueva etapa post-minera; y las actividades relacionadas con la consultoría y la ingeniería que demandarán esas zonas.
El fin de la actividad minera ha generado perjuicios sociales que se unen a los impactos medioambientales de la minería, cuya restauración no podrá ser acometida por las empresas mineras por haber desaparecido o estar en vías de extinción. Esta recuperación de la zona es un elemento crucial para la reactivación económica, especialmente ante el nuevo desafío socioeconómico que supone el Covid-19.