La covid-19 ha sido determinante para los resultados cosechados por Abertis. Así, en 2020, perdió 392 millones de euros, frente a las ganancias de 352 millones de un año antes. Las restricciones a la movilidad en los países en los que opera fueron determinantes en la cuenta de resultados de la compañía.
El tráfico de las autopistas, en general, cayó un 21%. Una caída que tuvo su momento álgido en el mes de mayo, cuando ese porcentaje llegó al 60%. En Europa, fueron España e Italia los que registraron mayores caídas, que fueron del 31% y del 28%, respectivamente. Al otro lado del océano, dichos retrocesos fueron del 7% en Brasil, y del 12%, en México.
Abertis cerró el año con unos ingresos de 4.054 millones de euros, un 18% menos en términos comparables. El Ebitda se situó en 2.628 millones de euros (-23%). Tres cuartas partes de dicho Ebitda tuvo como origen otros países que no fueron España. Francia representó el 37%, España, el 27%, Chile, el 11%, y Brasil, el 9%.
Para mitigar el efecto de la pandemia, Abertis redujo los gastos operativos en 143 millones y actualizó los gastos de capital en 299 millones. Ello le permitió mantener su liquidez en torno a los 7.500 millones de euros y la deuda neta en 23.971 millones de euros.
EXPANSIÓN DE ABERTIS
Abertis, que está participada por la italiana Atlantia y la española ACS, no frenó su ritmo de compras pese a la pandemia. Así, adquirió el 53% del operador mexicano Red de Carreteras de Occidente. El montante de la operación fue de 1.500 millones. También se hizo con una participación del 55,2% de la concesionaria Elizabeth River Crossing (ERC). Esta última gestiona dos túneles y una autopista en Virginia (Estados Unidos). El desembolso fue de 585 millones de euros.
Con este tipo de movimientos, lo que pretende Abertis es compensar las concesiones que está perdiendo en España. Por ejemplo, en el próximo mes de septiembre, dejará de operar la AP-7, entre la frontera francesa y Tarragona, y la AP-2, entre Zaragoza y el Mediterráneo.
Los activos totales de la compañía ascienden a 46.558 millones de euros. Se trata de un incremento del 9% respecto al cierre del ejercicio 2019, debido principalmente a la integración de los nuevos negocios de México y Estados Unidos.
Abertis está implementando medidas en todas sus concesiones para mitigar los efectos de la pandemia. Así, ha llevado a cabo reducciones de opex (143 millones de euros) y refaseando el capex (299 millones). Con ello se pretende fortalecer la liquidez del grupo. La misma se cifra en 7.500 millones de euros, sin vencimientos materiales de deuda antes de 2023 en Abertis Infraestructuras.
Por último, el consejo de administración de Abertis ha propuesto el pago de un dividendo a cuenta de 2020 por un importe total de 601 millones de euros a finales de abril, que será incluido en el orden del día de la próxima junta de accionistas del 20 de abril.