El ocio nocturno de Cataluña se ha revelado contra las «medidas restrictivas» de la Generalitat. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aceptado un nuevo recurso contra los cierres impuestos en estos establecimientos.
Estos negocios están cerrados desde el pasado mes de octubre y la Generalitat ha esquivado todos los recurso modificando levemente los horarios, sin dar a conocer aún el informe detallado en el que se sustentan las drásticas medidas. Ahora, la Generalitat tiene 20 días para presentarlo, siempre y cuando no realice nuevos cambios de cara a Semana Santa.
Además, el Govern de Pere Aragonès (ERC) ni entrega el informe ni ha permitido la reconversión de las salas de concierto para poder dar cenas, mientras mantiene inexplicamente la restauración cerrada dentro de los centros comerciales, pese a la reapertura de éstos.
LA GENERALITAT SE OLVIDA DEL OCIO Y NO APORTA SOLUCIONES
Actualmente, la Generalitat sólo permite abrir los bares desde las 7.30 hasta las 17.00 horas de forma ininterrumpida. De esta forma, el Govern impide de nuevo la apertura en las cenas, a los locales musicales y salones de juego.
La Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauración i Musicals (FECASARM) había presentado hasta ahora trece recursos ante el TSJC. En el último presentado se han denunciado los «alocados» horarios impuestos en Cataluña de forma sistemáticamente arbitraria.
Esta asociación ha pedido medidas cautelares en el nuevo recurso, al que ha aportado «datos contundentes» para que esta vez el TSJC les pueda dar la razón, como ha ocurrido en el País Vasco. Así, la Generalitat tiene ahora 20 días para presentar el expediente administrativo en el que se ha basado para tomar estas decisiones.
UN SISTEMA PARA ABRIR CON SEGURIDAD
FECASARM ha mostrado, con cifras, la «dramática» situación del sector hotelero. Así, el 88% de los establecimientos ha perdido gran parte de su facturación entre octubre y diciembre del pasado año; y que el 36% de los establecimientos ha tenido que amortizar puestos de trabajo durante el mismo período. Estos datos se basan en los recogidos por la propia Generalitat, a través del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
También ha acreditado la existencia de un sistema que haría posible la reapertura con seguridad, tanto para clientes como para el personal.
La fórmula, diseñada por el Ministerio de Ciencia, consiste en la realización de test de antígenos o PCRs recientes aportadas por el personal y clientes. «Sólo se permitiría la entrada de personas con un test negativo en las últimas 72 horas previas o bien la realización de test rápidos, cuyos análisis se conocen en un minuto, ha indicado en el recurso. Los vacunados también podrían presentar la documentación para acceder a los locales.
LA GENERALITAT DESAPROVECHA UN SISTEMA AVALADO POR EL GOBIERNO
Todo se gestionaría a través de un código QR intransferible y la instalación en los locales de unos aparatos instalados en las UCIs de hospitales, que eliminan el 99’9% del Covid-19 y todas sus mutaciones del aire, gotículas, aerosoles y todo tipo de superficies en interiores.
Para ello, ha propuesto pruebas piloto con carácter urgente pero llevamos un mes esperando que nos digan cuando quieren reunirse con los representantes de la empresa experta en bioseguridad que desarrolla este sistema.
Implementando este sistema, aparte de reactivarse la economía, indirectamente se contribuiría a la reducción de contagios, de enfermos críticos y de defunciones por Covid», ha afimrado Joaquim Boadas, secretario general de la plataforma. En este sentido, cree que la juventud saldría en estas condiciones, junto a quienes acudan a una cena en un local legal. Además, el sistema permitiría detectar casos asintomáticos en una fase precoz de la cadena, evitando así futuros contagios, con coste cero para las arcas públicas. «La administración está desaprovechando esta oportunidad», ha insistido Boadas.
LA INVIABILIDAD DE ESPERAR A LA VACUNACIÓN
Apostarlo todo a la vacunación de una parte importante de la población no es eficaz y llevará a la ruina a 250.000 familias. En concreto, darían por perdida toda la temporada de verano de continuarse el ritmo de vacunación alcanzado hasta la fecha en España, donde sólo el 3% de la población ha recibido las dos dosis. Como ejemplos, también se han fijado en Alemania y Reino Unido, principales emisores de turistas, las cifras son inferiores, dejando el turismo en tasas muy bajas por segundo año consecutivo.
La propuesta también exige una flexibilización de las restricciones, con pruebas piloto para comprobar su eficacia se deben hacer cuando antes. En otros locales de Girona se están llevando a cabo distintas pruebas.
Por último, ven inexcusable que la Generalitat busque nuevas y mejores medidas, más proporcionadas a las que lleva casi un año aplicando y que están llevando a la ruina a miles de familias que viven de la restauración y del ocio, sin que se haya solventado el problema.