Banco Sabadell está abierto a nuevas adquisiciones en el Reino Unido con el fin de seguir ampliando su base de clientes después de la compra de TSB Banking Group, según fuentes especializadas en el tema.
Si bien el banco español no tiene un objetivo inmediato concreto, la entidad identificó al Reino Unido como el mejor lugar para expandirse fuera de España tras descartar oportunidades de crecimiento en otras partes de Europa y Sudamérica. Pese a haber un entorno regulatorio difícil, el Reino Unido continúa generando beneficios saludables en un mercado que es menos competitivo que en España.
Sabadell adquirió TSB en 2015 por 1.700 millones de libras para diversificar su negocio con una incursión en el mercado hipotecario del Reino Unido a medida que España salía de una crisis bancaria causada por préstamos de alto riesgo a promotoras inmobiliarias. Sabadell ha comprado casi doce bancos desde que sus acciones comenzaron a cotizar en bolsa en 2001, con el fin de aprovechar los ahorros de costes derivados de una mayor escala.
No obstante, algunos analistas creen que Sabadell, el quinto banco de España con activos de 221.000 millones de euros, podría convertirse en un candidato de adquisición en sí mismo. Goldman elevó el mes pasado su recomendación para las acciones de Sabadell a “comprar” de “neutral”, declarando que el banco podría ser un posible beneficiario de la actividad de fusión, ya sea como comprador o como objetivo.
“Actualmente estamos centrados en llevar a cabo nuestro plan estratégico”, declaró un portavoz de Sabadell. “No estamos considerando ninguna otra transacción”.
TSB contribuyó con 90,3 millones de euros a la utilidad de 801,5 millones de euros de Sabadell en 2017, según el informe de resultados del cuarto trimestre del grupo.
El año pasado, Sabadell rechazó la oportunidad de comprar Williams & Glyn de Royal Bank of Scotland Group porque estaba ocupado en finalizar la integración de TSB. Si RBS volviera a poner la unidad a la venta el próximo año, Sabadell estaría interesada en comprarla.
Charlie Devereux para Bloomberg