La aseguradora Aegon ha puesto su foco estratégico local en España en convertirse en líderes de operaciones de bancaseguros, un negocio que actualmente simboliza su gran alianza estratégica con Banco Santander y del que la firma extrae la mayor parte de su rentabilidad.
En una entrevista, el consejero delegado de Aegon España, Tomás Alfaro, ha apuntado a su acuerdo en bancaseguros con Santander como el «motor de crecimiento» de la compañía, por lo que su intención es seguir buscando oportunidades en este ámbito.
Hace apenas ocho meses, el grupo selló la inversión de 187 millones de euros con la que se incorporaba la cartera de Banco Popular al acuerdo con la entidad que preside Ana Botín, cuyas relaciones se iniciaron en 2014. A esto se le suma una inversión de 75 millones de euros hasta 2024, sujeto al rendimiento de la alianza.
Igualmente, Aegon apostó a mediados de 2019 por el mercado Ibérico, que engloba Portugal, con la inversión de 20 millones de euros para reordenar y ampliar su alianza de banco-seguros en el país luso, también con Banco Santander.
A pesar de las importantes cantidades invertidas, Alfaro cree, sin ninguna duda, que «dará la rentabilidad que tiene que dar». «Nuestra estrategia en España es básicamente ser el mejor proveedor de bancaseguros, y para eso lo más importante es dar el mejor servicio tanto a clientes como a nuestros socios», ha añadido.
Por otra parte, se da la circunstancia de que Aegon es socio de Liberbank en el negocio de seguros de vida y pensiones, y el banco de origen asturiano está cerca de cerrar su fusión con Unicaja Banco, que controlará el 59,5% de la entidad resultante. Mientras, Liberbank se quedará con el 40,5% de las acciones.
Este nuevo escenario daría más poder de ejecución al banco malagueño, el cual comercializa sus seguros de Vida a través de Unicorp, una sociedad conjunta al 50% con Santalucía. La entidad financiera también controla la totalidad de Unión Duero Vida.
Alfaro ha evitado hacer comentarios respecto a la posibilidad de que su alianza con Liberbank acabe en ruptura, tal y como previsiblemente pasará con Mapfre y Bankia tras su fusión con CaixaBank. «Nos pondremos a su disposición para buscar soluciones, pero aún es pronto. Cuando acaben su fusión, nos sentaremos a hablar con ellos y a encontrar la mejor solución», ha dicho.
También ha afirmado que Aegon no está participando en estos momentos en ningún proceso que esté en marcha en este sentido, pero ha insistido en que su estrategia es estar siempre enfocados en ver si hay oportunidades. «Si surgen oportunidades, las veremos con mucha atención, pero ahora mismo no hay nada», ha apostillado.
Por otro lado, Alfaro ha asegurado que Aegon se encuentra en una situación financiera «sólida» gracias al crecimiento experimentado en los últimos años en bancaseguros, en el negocio de protección y a los importantes esfuerzos en reducción de costes y reestructuración corporativa.
Este 2021 será la culminación de un programa de reducción de costes iniciado en 2018 por Aegon para mejorar su situación financiera. «Hemos conseguido reducir unos 18 millones de euros en los últimos tres años», ha dicho, añadiendo que el dimensionamiento de su plantilla actual es acorde con la actividad y que no se prevé realizar nuevos recortes en el corto plazo.
Respecto a la crisis derivada del Covid-19, el consejero delegado de Aegon ha asegurado que los retos impuestos por la pandemia han sido, fundamentalmente, de servicio y de rentabilidad en el negocio de ahorro, que ha sufrido y está sufriendo la situación de bajos tipos de interés.
Además, el Grupo Aegon, con sede en La Haya (Países Bajos) anunció el pasado mes de diciembre una redefinición estratégica de la compañía, donde se planteó la simplificación de su estructura.
La aseguradora pretende centrarse en tres mercados denominados ‘core’, que son Estados Unidos, Reino Unido y Holanda; y en otros tres mercados renombrados ‘en crecimiento’, que son Iberia (España y Portugal), Brasil y China. También ha dispuesto un tercer bloque de negocio global: Asset Management.
Tal y como ha explicado Alfaro, todo los negocios que no están incluidos en estas tres patas de su nueva estructura se gestionarán con un foco de no consumir capital y, en un momento dado, con un posible sesgo de salida. «No buscamos vender, pero si en un momento dado hay una oportunidad, se considerará», ha subrayado.
De hecho, Aegon ya anunció a finales del año pasado la venta de su negocio de seguros, pensiones y gestión de activos en Hungría, Polonia, Rumanía y Turquía a Vienna Insurance Group por 830 millones de euros. El acuerdo está previsto que se cierre en la segunda mitad de 2021.