El hasta ahora director de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa, Julio Pastor, abandona FCC para poner frente a nuevos rumbos profesionales. Según ha podido confirmar Merca2 la salida se produjo a finales del pasado mes de noviembre, por la decisión del propio DIRCOM de afrontar nuevos retos fuera de la compañía. Una salida que, según todas las fuentes consultadas, ha sido de mutuo acuerdo y sin ningún tipo de resquemor entre las partes.
Por el momento hay pocas pistas de cuál va a ser su futuro, más allá del de Consultoría de Comunicación que aparece reflejado en su perfil de Linkedin. Su adiós se produce un año y 8 meses después de su acceso a la dirección de comunicación tras sustituir a José Manuel Velasco. Anteriormente se ocupaba de la dirección de Relaciones Informativas, cargo en el que entró en FCC en el año 2010.
Pilar López asume las funciones de comunicación como responsable de Márketing Corporativo, Comunicación y marca
Seis años en los que los que Pastor ha visto pasar a 3 CEOs, la llegada como accionistas de Bill Gates y George Soros… Pero sin duda, el hecho estrella de este período fue la llegada del mexicano Carlos Slim al frente del accionariado de FCC tras una ampliación de capital y una OPA. Una situación que provocó que Esther Koplowitz perdiera el control accionarial, aunque permanece como presidenta de la compañía.
La salida de Julio Pastor ha supuesto una reorganización de la comunicación de la compañía, ahora capitaneada por Carlos M. Jarque. Este área -en el que se ha despedido a 4 personas (2 becarios y 2 senior) se integra, a partir de ahora, en la ya existente área de Marketing Corporativo y Marca que lidera Pilar López Rodríguez. Una vieja conocida de la casa, ya que lleva 10 años en la compañía al frente de competencias similares en el área de construcción y concesiones.
Según ha podido saber Merca2 la idea de FCC es que la comunicación de la empresa de construcción y servicios tenga un perfil más ‘corporate’, que esté enfocado al negocio y que ayude a reafirmar el conocimiento de la marca más allá de nuestra fronteras. Al parecer, este área del que se ocupará Pilar Rodríguez se amplió el pasado mes de junio, y en este tiempo ya ha dado sus primeros pasos con el rediseño de algunos de los portales corporativos con los que cuenta la empresa.
Tras la decisión de Julio Pastor de abandonar la compañía a finales de Noviembre, se decidió que Rodríguez asumiera también el área de Comunicación, creando esa ‘macro’ dirección.Los temas estrictamente relacionados con relaciones con los medios serán asumidas por Juana Crespo, que asume el cargo de Jefa de Comunicación de FCC, y mantiene la responsabilidad de la Interna.