Bankia tendrá un papel predominante en la opa lanzada por ACS, a través de su filial Hotchief y junto a Atlantia, sobre Abertis. Con el nuevo acuerdo de financiación la entidad, que todavía pertenece al Estado en un 60%, desembolsará hasta 60,5 millones de euros –la cuarta entidad que más aporta– y ofrece avales de hasta 760 millones de euros en la operación liderada por Florentino Perez. Por lo que indirectamente, el Estado asume una exposición a la operación de 456 millones de euros.
El pasado jueves 12 de abril la CNMV autorizó la modificación de las características de la opa que presentó anteriormente Hotchief. La nueva propuesta recoge que la contraprestación se hará en efectivo, por un valor de 18,36 euros por acción. La aceptación por parte de la CNMV de dicho cambio obligaba a la firma a presentar un nuevo acuerdo de financiación para las nuevas condiciones de la opa. Con el nuevo acuerdo de financiación, que han firmado hasta 27 entidades de crédito, se ha cerrado una de las últimas piezas del rompecabezas de la opa. Con ello, se espera que el 8 de mayo se termine por hacer efectiva.
El nuevo acuerdo se divide en dos apartados claramente diferenciados, aunque cada entidad participa en ambos –obviamente–. Por una parte, cada entidad avala una cantidad del pago que se realizará, hasta los 18.183 millones. Por otro lado, cada banco aporta una cantidad en efectivo que se utilizará para dar liquidez a la operación, en concreto las firmas desembolsarán hasta 1.447 millones de euros.
El Estado asume a través de Bankia una exposición en la operación de ACS y Abertis de 435 millones de euros
La exposición a la opa se ha hecho por escalones, de tal manera que se pueden distinguir hasta tres. En primer lugar, las entidades que más dinero desembolsarán son la francesa BNP Paribas que aporta avales por 1.633 millones, de los que 130 millones los hará en efectivo. Junto a ella se sitúan las italianas Intesa y Unicredit que presentan avales por 1.296 millones cada una.
En el segundo escalón, se sitúan un grueso de hasta ocho entidades que aportan 760,4 millones de euros, cada una, de los cuales 60,5 millones son en efectivo. En este apartado se sitúan tanto BBVA cómo Bankia. La firma, que pertenece al Estado –aunque de manera indirecta–, ya había aparecido en los primeros contratos de financiación de la compañía presidida por Florentino. En concreto, en el primer gran acuerdo que se presentó el 20 de noviembre que incluía a 17 entidades, en dicho acuerdo Bankia se había comprometido aportar al proyecto hasta 809 millones de euros. El nuevo acuerdo, la cifra con la Bankia apoya a la firma presidida por Florentino Pérez se ha reducido un 6%.
El último escalón de la operación está compuesto por los 16 restantes que aportan algo menos de 9.000 millones. En este tercer puesto aparecen grandes entidades de crédito internacionales cómo Barclays, Credit Agricole, Credit Suisse o Bank of America. También está incluido el Banco Santander que aporta a la operación hasta 25 millones en efectivo y avales por 293 millones de euros. La firma presidida por Ana Botín ha recortado su participación un 40% respecto del último acuerdo.
En la operación también participa Caixabank aunque con un papel más residual. La firma catalana contribuye con hasta 235 millones de euros, de los que 18 se desembolsarán en efectivo.
A Florentino le quedan los últimos flecos
La opa conjunta de la italiana Atlantia y ACS está cerrando sus últimos flecos: primero fue la cancelación de la opa propuesta por Atlantia, más tarde la aprobación por parte de la CNMV del cambio de características de la oferta y, por último, el nuevo acuerdo de financiación.
El siguiente paso para cerrar el acuerdo es crear la sociedad conjunta con la que ambas compañías van a adquirir a Abertis. En principio, la nueva sociedad contará con un capital de 7.000 millones cuyo capital estará dividido en un 50% para Atlantia, un 30% para ACS y finalmente Hotchief tendrá un 20% menos una acción, para que pueda ser Atlantia quien maneje dicha sociedad.
La nueva sociedad ‘holding’ adquirirá a Hotchief su participación íntegra en Abertis. La filial de la compañía española realizará para llevar a cabo la operación una ampliación de capital que suscribirá íntegramente ACS. La firma presidida por Florentino venderá a su vez a la italiana acciones de Hochtief por un valor de 2.500 millones de euros para cerrar la operación.