El divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea va a pasar factura a Ferrovial. Cierto que, en diciembre de 2020, ambas partes alcanzaron un acuerdo de Comercio y Cooperación. Los dos consideraban que la aviación era vital para sus intereses. No habría interrupción de vuelos. Dicho acuerdo entró en funcionamiento en enero de 2021.
Sin embargo, este año, más allá de la previsible caída de pasajeros, el ‘bolsillo’ de Ferrovial en Heathrow se verá afectado por las tiendas que allí están ubicadas. El Gobierno británico anunció cambios en las ventas libres de impuestos en zonas de tránsito aéreo de todas las mercancías que no estén sujetas a impuestos y la retirada del plan de reembolso del IVA a partir de enero.
Cambios que, como reconoce Ferrovial en su memoria, afectarán de manera considerable a la propuesta de precios dl aeropuerto. “Por tanto, constituyen una amenaza significativa y plausible para los ingresos de Heathrow”, reconoce la empresa presidida por Rafael del Pino que pone números a dicha amenaza: 200 millones de libras al año. Es decir, unos 230 millones de euros. En 2020, las ventas en las tiendas de Heathrow cayeron un 68%.
“La supresión de las compras libres de impuestos conllevaría un incremento del 15% en los cargos por pasajero desde 2022, debido a la mayor dificultad para seguir siendo competitivos frente a otros aeropuertos y destinos extranjeros, que se añade al impacto sobre los pasajeros que utilizan el sistema de reembolso del IVA en el aeropuerto”, resalta Ferrovial.
EN LOS TRIBUNALES
La medida adopta por la Hacienda británica afecta a aquellos productos diferentes a licores y tabaco. Es decir, que tienen cabida las fragancias y los cosméticos, la moda, los artículos de lujo, y los productos tecnológicos. En la infraestructura donde está presente Ferrovial tienen cabida tiendas como Gucci, Louis Vuitton, Burberry, Cartier, Dior, Rolex, Tiffany y Chanel.
Para tratar de revertir la situación, tanto Heathrow, como World Duty Free y Global Blue presentaron un recurso de revisión judicial sobre la decisión del Gobierno. La audiencia se celebró a finales de febrero.
El abogado de Heathrow resaltó que el razonamiento del gobierno estaba “viciado” y que supone un duro golpe para la industria del turismo. Por su parte, Hacienda calificó de “inconsistente” el mantenimiento del anterior régimen, y que extender las compras libres de impuestos supondría elaborar una nueva legislación.
RESULTADOS DE HEATHROW
Durante 2020, Heathrow perdió el 61,7% de sus ingresos. Pasaron de los 3.070 millones de libras (3.560 millones de euros) a 1.175 millones de libras (1.360 millones de euros). Es decir, que en el camino se quedaron casi 2.000 millones de libras (2.320 millones de euros). Un año antes, las ganancias habían sido de 546 millones de libras (633 millones de euros). El Ebitda, de 270 millones de libras (314 millones de euros), se redujo en un 85,9%.
El tráfico de pasajeros en el aeropuerto donde Ferrovial tiene una mayoría en el accionariado cayó un 72,7%, situándose en 22,1 millones. Algo que no sucedía de los años 70 del pasado siglo XX. Los ingresos minoristas se redujeron un 67,6% debido a la reducción del número de pasajeros y a la combinación de servicios minoristas disponibles.